La FDA otorgó la semana pasada una aprobación a Synchron para llevar a cabo experimentos más ambiciosos y probar su propio implante neuronal en los humanos con parálisis cerebral. Este hecho ha llevado a esta compañía a ser la primera con aprobación comercial para realizar un implante cerebral, por delante de Neuralink. 

El proceso planteado por Synchron se basa en serpentear stents hasta la yugular e implantar de forma permanente en la vasculatura que suministra oxígeno al cerebro una serie de sensores llamados Stentrode que se encargan de registrar toda la actividad cerebral. Cuándo Stentrode esté en su lugar, los médicos podrían empezar a tratar afecciones como el Parkinson o la paráisis a partir de las acciones que puedan realizar desde los ordenadores conectados al cerebro, según informa el CEO y fundador de la compañía Thomas Oxley.

Además, Oxley, se apoya en décadas de investigación y procesos no necesariamente quirúrgicos para explicar sus intenciones en la neurotecnología. Synchron se basa en las técnicas que se han probado en procedimientos cardíacos. Este proceso es menos invasivo que las intenciones de Neuralink, que pasan por perforar agujeros con láser a través de cráneos y enhebrarlos con alambres de metal.

Neuralink es la empresa de implantes de Elon Musk, que dispone de un presupuesto superior a los 300 millones de euros, casi un orden de magnitud más del dinero que dispone esta innovadora startup. A pesar de esta inversión, la compañía de Elon Musk todavía no ha conseguido el permiso de la FDA para experimentar con humanos sus tecnología. Neuralink promete que sus avances permitirán conectar los cerebros de los pacientes con la inteligencia artificial para así curar sus dolencias neurológicas.

Entrevista a Thomas Oxley, CEO de Synchron

Futurism realizó una entrevista al CEO de la startup en la que se trataron temas como el permiso de la FDA para realizar ensayos clínicos en humanos, así como el futuro de la compañía después de este hecho.

Oxley explica los problemas iniciales de financiación y los pasos a seguir tras la aprovación de la FDA. «Primero hacer un estudio de viabilidad y segundo hacer un estudio fundamental. Una vez terminado el estudio fundamental, la FDA puede dar la aprobación para vender el dispositivo y salir al mercado».

El CEO de la compañía considera que extirpar el cerebro para realizar intervenciones neuronales no es buena idea. «Creo que el juego final para esta tecnología es tener un flujo de datos bidireccional a todas las regiones del cerebro, y los vasos sanguíneos son la única manera de lograrlo».

Para no tener que atravesar el cráneo para acceder al cerebro se colocan unos electrodos en la superficie del celebro, ya que los vasos sanguíneos se encuentran, fundamentalmente, en la superficie del cerebro. Además, atestigua que Eddie Chang demostró que no es necesario inyectar agujas en el cerebro para obtener grandes resultados.

Synchron

Aún así, plantea que todo el sistema necesita avances, tiempo y refinamiento. «Necesitamos miniaturizar y escalar», explica sobre la construcción de tecnología para llegar a todas las regiones del cerebro humano.

Respecto a Neuralink, considera que está haciendo una investigación «increíble» y tiene un equipo que ha sido capaz de realizar «gran cantidad de avances». A pesar de la supuesta competencia, Oxley cree que no son competidores directos debido a que los procesos plantean una «experiencia muy diferente para los pacientes».