El pasado jueves The Poly Network, una empresa dedicada a la transacción de criptomonedas, informó que había sufrido un ataque por parte de un hacker que había robado poco más de 500 millones de euros. El ladrón se enteró de la denuncia y se asustó, por lo que todo indica que está en proceso de devolver el dinero robado.

Como la empresa se encarga de la transacción de criptomonedas entre blockchains, los activos que ha robado el hacker son de diferentes tipos de monedas, desde BNB hasta Ethereum, pero la suma del valor de todas ellas saldan la operación con la cantidad mencionada anteriormente.

criptomonedas hacker

El mensaje que podría haber asustado a este pirata informático lo publicó la misma compañía en Twitter. Se trata de una imagen que captura una carta oficial de la compañía dirigida al propio hacker con el objetivo de advertirle de los futuros problemas con la “ley” que podría tener este robo. “Las fuerzas del orden de cualquier país considerarán esto como un importante delito económico y usted será perseguido”, explica la carta.

Tras la publicación de este tuit, el hacker envió una serie de mensajes a partir de la incrustación de texto en las transacciones del propio robo. En esta cadena de mensajes explicaba que estaba listo para devolver los tokens robados, aunque advertia de la necesidad de tener una manera segura de mandarlos de vuelta a Poly Network.

Es por ello que esta empresa decidió facilitar direcciones para mandar las criptomonedas y han empezado a recibir de vuelta parte del botín. Por ahora, solo se han devuelto 4,25 millones de euros. En el mensaje incrustado alertaron que primero se desharían de las criptomonedas de menor valor, que calificaron como “shitcoins”.

¿Cómo robó el hacker las criptomonedas?

Aunque existen múltiples teorías acerca de lo ocurrido, el análisis incial de un equipo de seguridad se sostiene sobre dos hipótesis. Por un lado que los hackers pudieron firmar transacciones con una clave privada legítima; por otro lado que los hackers fueron capaces de explotar un error y así obtener un mensaje firmado.

Poly Network ha rechazado estas hipótesis y Chainalysis, otra compañía especializada en estos aspectos, ha informado que publicará un análisis completo de lo sucedido en las próximas horas. Hasta un análisis más exhaustivo no se podrá eliminar ninguna de las hipótesis planteadas.

También es posible que la comunidad criptográfica se reúna con el objetivo de pasar los tokens robados a la lista negra para que así no puedan ser utilizados en ningún caso. El problema en este aspecto está en que muchas de las monedas robadas están descentralizadas, por lo que nadie puede decidir lo que se puede hacer con ellas.

Vía: Futurism

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Samsung presenta los nuevos Galaxy Z Fold3 5G y Z Flip3 5G
Siguiente Synchron vence a Neuralink de Elon Musk en el campo de los implantes neuronales
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar