Parecía que el periplo de la industria por encontrar la tecnología de autenticación definitiva había tocado techo. El reconocimiento de huellas era un sistema casi perfecto, y cada vez más popular desde la introducción de Touch ID en el iPhone 5s. Pero los smartphones continuaron evolucionando. Las pantallas cada vez más grandes son tendencia, y esto termina haciendo masivo el tamaño de los terminales.

Adiós a los marcos. Adiós al lector de huellas.

La solución: los móviles “todo pantalla”, más contenidos en tamaño y con mayor porcentaje de pantalla, casi sin marcos. Eso sí, todos los botones, sensores, etc. que poblaban nuestros marcos debían desaparecer

En el caso de los botones, es fácil sustituirlos por gestos en pantalla o interfaces táctiles sensibles a la presión, como el 3D Touch de Apple. Las cámaras y sensores no pueden desaparecer, pero pueden hacerse cada vez más minúsculas. Pero el destino de los sensores de huella dactilar es más complejo.

Estos sensores deben tener un tamaño determinado para abarcar todo el dedo y albergar la tecnología que requiere. Algunos han optado por situarlo en la parte trasera, como el Galaxy S8, el Google Pixel, etc. Otros, por desarrollar nuevos sistemas, como el reconocimiento de iris de Samsung o el popuar Face ID del iPhone X. Pero estas fórmulas no parecen convencer a todos.

El lector de huellas en pantalla, la solución perfecta

Y es que pocas cosas hay más seguras y cómodas que entrar a tus datos personales o acceder a tus apps con huella dactilar con un simple toque en el frontal de tu teléfono. Pero sin marcos, es imposible introducir un sensor de huellas en esa posición. Hasta ahora.

Huella dactilar en la parte delantera

Synaptics, compañía veterana dedicada al desarrollo de interfaces de usuario, anunció hace un año “ClearID” (FS9500). Esto es, una familia de sensores ópticos de huella dactilar que se integran y funcionan bajo la pantalla de tu smartphone.

La compañía prometió un sistema capaz de reconocer tu huella con un simple toque en cualquier punto de la pantalla, en cualquier ángulo. Prometió, además, una alta durabilidad y un buen funcionamiento en diferentes condiciones de temperatura e incluso con los dedos mojados. Y lo más importante, tecnologías de seguridad, para encriptar la informacion de la huella o para evitar que el smartphone se desbloquee con una réplica artificial de un dedo real.

Los 5 fabricantes que aún desconocemos

Según han anunciado recientemente, Synaptics ha iniciado la producción en masa de este sistema, aliándose con 5 fabricantes. No se sabe aún quiénes son estos fabricantes -aunque aseguran que son líderes de la industria- ni qué productos incluirán “ClearID” exactamente. Eso sí, el anuncio nos emplaza al CES de Las Vegas de 2018 para ver lo que este sistema es capaz de hacer.

Parece que Synaptics se está intentando adelantar al resto de compañías que de un modo u otro han intentado implementar sistemas biométricos en las pantallas de sus dispositivos de consumo. Habrá que ver quiénes son los 5 fabricantes que adoptan esta tecnología y cómo es su funcionamiento práctico. Estaremos atentos.

Fuente: XDA-Developers

Show Full Content
Anterior ¿Adiós a los libros electrónicos y tablets?
Siguiente Cómo hacer capturas de pantalla en el Nokia 8

Atrás
Cerrar
Cerrar