Las tensiones entre el gobierno de EE.UU y China son cada vez mayores, por lo que las arremetidas de la administración de Trump contra las empresas asiáticas van en ascenso. En esta ocasión, el país estadounidense planea añadir a SMIC como parte de su lista negra de defensa, al considerarla bajo el control del ejército chino.

SMIC será añadida a lista negra de defensa estadounidense

Este 12 de noviembre, la Casa Blanca emitió una nueva orden ejecutiva, aprobada por el presidente Donald Trump, que busca arremeter contra China. La resolución que entrará en vigor el 11 de enero del 2021 prohíbe a los inversionistas estadounidenses comprar acciones en las empresas incluidas en su lista negra de defensa.

SMIC será añadida a lista negra de defensa estadounidense

Esta nueva orden amenaza a varias compañías asiáticas que ya se encuentran dentro del registro de colaboradores chinos. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el Departamento de Defensa estadounidense está planeando expandir su lista negra de defensa e integrar al gigante de microprocesadores chino SMIC junto con otro grupo de compañías.

Actualmente, SMIC es considerado el mayor productor de procesadores de China, con más del 4% del mercado mundial de fundición. Además, esta potencia asiática trabaja con varias empresas tecnológicas estadounidenses que podrían verse afectadas ante la prohibición. Entre ellas, Qualcomm, Texas Instruments y Broadcom.

Por otro lado, la empresa china de microprosedores aclaró a Reuters que esta «no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para usuarios finales o usos finales militares». Además, SMIC expresa que sigue «comprometiéndose de manera constructiva y abierta con el gobierno de Estados Unidos».

Casa Blanca busca abordar posibles amenazas del ejército chino

Hasta el momento, existen 31 compañías que forman parte de la lista negra de EE.UU. Entre ellas, Huawei y ZTE a las que hace poco Trump renovó el veto. A estas se les añadirían no solo SMIC sino también China Construction Technology, China International Engineering Consulting Corp y China National Offshore Oil Corp.

Este hecho forma parte de las medidas del gobierno estadounidense para «abordar la amenaza de las inversiones en valores que financian las empresas militares comunistas chinas». Todo esto considerando el reciente conflicto entre ambos países.

«Encuentro que la República Popular China está explotando cada vez más el capital de los Estados Unidos para obtener recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad»

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Por tal motivo, la posible adición de SMIC a la lista negra de defensa estadounidense se mantendría en concordancia con la fuerte postura de la administración de Trump. Sin embargo, esta aplicación y su continuidad aún es incierta, considerando que próximamente el presidente electo, Joe Biden, asumiría en enero la presidencia.

Vía Bloomberg