La biología ha realizado enormes avances en el comprendimiento de todos los seres vivos, encontrándose con varios misterios en su camino. Sin embargo, uno de ellos parece estar a punto de revolverse gracias al AlphaFold 2, una nueva inteligencia artificial (IA) capaz de predecir a detalle la estructura de todas las proteínas.

Google apuesta por el AlphaFold 2 en la identificación de la estructura de las proteínas

Durante años los científicos han apostado por adentrarse en las profundidades de las células para determinar su funcionamiento y composición. Uno de los mayores desafíos para la biología ha sido el de determinar la estructura de todas las proteínas producto de su gran variedad y capacidad de plegamiento.

Esta semana el equipo de DeepMind de Google ha anunciado lo que al parecer es una solución a este gran misterio. Se trata del nuevo algoritmo AlphaFold 2, un ambicioso proyecto de la compañía que busca identificar la estructura de las proteínas basándose únicamente en los aminoácidos que la constituyen.

La nueva inteligencia artificial es considerada un gran paso para la biología, tomando en cuenta que las proteínas están formadas y plegadas por cadenas de aminoácidos que tienen una cantidad casi infinita de combinaciones. Este hecho fue destacado por los científicos que hace poco buscaban piratear los genes de los corales para salvarlos del cambio climático.

“Los modelos asombrosamente precisos de AlphaFold nos han permitido resolver una estructura de proteína en la que estuvimos atrapados durante casi una década”.

Andrei Lupas, Director del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo y Evaluador de CASP.

Un nuevo paso en la historia de CASP

De acuerdo con DeepMind, este nuevo algoritmo marca un antes y un después en la biología. En los resultados de la Evaluación Crítica de la Predicción de la Estructura de las proteínas (CASP) de este 2020 el AlphaFold 2 logró predecir con una puntuación media de 92,4 sobre 100 puntos.

Resultados del AlphaFold2 en la Evaluación Crítica de la Predicción de la Estructura de las proteínas (CASP) de este 2020.
Predicciones medias en la Categoría de Modelado Libre del CASP14 2020

“Hemos estado estancados en cómo se pliegan las proteínas durante casi 50 años. Ver a DeepMind producir una solución para esto, después de haber trabajado personalmente en este problema durante tanto tiempo y después de tantas paradas y arranques, es un momento muy especial”

John Moult, Co-fundador y Presidente de CASP, Universidad de Maryland.

Hasta el momento, la predicción de la estructura de proteínas con el AlphaFold 2 aún se mantiene en evaluación, requiriendo mayor estudio para su perfeccionamiento. Sin embargo, este hecho podría mejorar la ciencia biomédica, permitiendo que los médicos identifiquen patologías y desarrollen nuevos tratamientos aún más rápido.

Vía DeepMind

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior EE.UU continua expandiendo su lista negra de defensa arremetiendo contra el gigante de microprocesadores chinos SMIC
Siguiente Ahora podrás personalizar tus conversaciones de WhatsApp con sus nuevos fondos de pantalla
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar