Bluesky, la rama open-source de Twitter, ha hecho público en GitHub la primera versión de su proyecto de red social descentralizado. La red social de código abierto de Bluesky, en su temprana demostración, responde al nombre de Authenticated Data Experiment (Experimento de Datos Autenticados).

La red social de código abierto de Bluesky ya da a ver su primera versión, aunque es demasiado prematura

Este primer acercamiento del proyecto ADX está ya disponible para el público, aunque en especial para los desarrolladores. La empresa anima a que jueguen con ella, aunque teniendo claro que está incompleta.

El repositorio de GitHub incluye una descripción en la que se detallan los objetivos y el diseño de ADX, así como el código experimental. Este está publicado bajo una licencia MIT de código abierto.

“Siéntete libre de jugar, pero no intentes construir tu próxima gran aplicación social sobre esto todavía. Faltan cosas y las cosas van a cambiar”

Jay Graber, CEO de Bluesky en el repositorio

ADX no ha sido diseñado para ser una red social independiente. En su lugar, está siendo desarrollado en torno a “repositorios de datos personales” controlados por los mismos usuarios.

red social de código abierto de Bluesky
Demo pública de ADX, por Bluesky

Normalmente, los datos generados en una red social permanecen en la plataforma donde se crearon. Sin embargo, ADX almacenará todo el contenido que generes en tu propio repositorio, bajo tu propiedad.

“Nuestro modelo es que el habla y el alcance deben ser dos capas separadas, construidas para trabajar juntas. La capa de “discurso” debe permanecer neutral, distribuir la autoridad y diseñarse para garantizar que todos tengan voz. La capa de “alcance” vive en la parte superior, construida para la flexibilidad y diseñada para escalar”

Graber en su publicación

Esta red social de código abierto de Bluesky surge apenas unos días después de que Elon Musk comprase Twitter. Sabemos que uno de sus principales propósitos es hacer de Twitter una plataforma de código abierto, para hacerla más confiable.

No obstante, Bluesky es una compañía que nació antes de esto, concretamente en 2019, y sus objetivos son ligeramente distintos. Fue en febrero de este año cuando se estableció como una empresa centrada en la “adopción a gran escala de tecnologías para conversaciones públicas abiertas y descentralizadas”.

“La financiación de Bluesky por parte de Twitter no está sujeta a ninguna condición excepto una: que Bluesky debe investigar y desarrollar tecnologías que permitan una conversación pública abierta y descentralizada”

Bluesky en un Tweet

Vía Bluesky Web

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Anterior SoundCloud ha adquirido una inteligencia artificial capaz de predecir si tu canción será un éxito musical
Siguiente Algunos creadores de contenido en TikTok comenzarán a ganar dinero con los anuncios, y tú podrías ser uno de ellos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar