El Servicio Secreto de los Estados Unidos ha confirmado que realizará una prueba de vigilancia por reconocimiento facial en la Casa Blanca. El objetivo de esta actuación es identificar a los “sujetos de interés” que puedan presentar una amenaza para el presidente.

El documento donde se confirma esta noticia se publicó a finales de noviembre, pero la American Civil Liberties Union (ACLU) lo publicó el día 4 de diciembre. En este informe se describe una prueba que compararía diferentes secuencias audiovisuales en circuitos cerrados de espacios públicos de la Casa Blanca, con una base de imágenes con empleados que se ofrecieron voluntariamente para ser rastreados.

Prueba de reconocimiento facial en la Casa Blanca

Esta prueba se empezó a realizar el 19 de noviembre, es decir, la publicación de la prueba ha salido a la luz después de comenzarla y su fin está programado para el 30 de agosto de 2019. Todas las imágenes que se graben con reconocimiento facial se guardarán, después se confirmarán por expertos y finalmente se eliminarán.

El documento reconoce que utilizar tecnología de reconocimiento facial en visitantes ajenos a esta investigación podría ser invasivo, pero también señala que el complejo de la Casa Blanca es un área monitoreada casi por completo y que los turistas podemos optar por no visitarla. Es lógico que un lugar clave como la Casa Blanca esta lleno de cámaras y que nos están grabando en todo momento, pero lo mínimo es que hubiesen avisado a la gente de este proyecto al entrar.

reconocimiento facial
Podría ser invasivo para la privacidad de los ciudadanos (republica.com)

De todas formas, pocas son las veces que nos enteramos de proyectos de este tipo por el Servicio Secreto y así lo afirma el equipo, porque las declaraciones de un portavoz a The Verge, medio que cuenta la noticia, fueron que “por motivos de seguridad operacional, no comentan los medios y métodos de cómo realizan sus operaciones de protección“.

Sea como sea, los agentes del Servicio Secreto ya están recibiendo fotos para identificar a esos sujetos de interés, que se pueden elegir por tres motivos: en función de publicaciones en redes sociales, informes de ciudadanos preocupados o informes de los medios.

Proceso de vigilancia extendido

Si el reconocimiento facial se llegase a extender a otros puntos del planeta, servirá como una versión automatizada de ese proceso de vigilancia que vive nuestro mundo. La ACLU afirma que la prueba actual tiene una magnitud muy pequeña, pero que cruza una línea muy importante hacia el escrutinio masivo de los estadounidenses en la calle, como la zona exterior de la Casa Blanca.

La tecnología del programa analiza los rostros a una distancia de hasta 20 metros de la cámara y la American Civil Liberties Union afirma que “el reconomiento facial es uno de los elementos biométricos más peligros desde el punto de vista de la privacidad, porque se puede expandir y abusar fácilmente de ella sin el consentimiento de los ciudadanos”.

Otros usos del reconocimiento facial

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya está utilizando esta tecnología para escanear a los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales y veremos cómo se expande en los próximos años. También algunos departamentos de policía han utilizado una herramienta de Amazon llamada Rekognition, que aplica el reconocimiento facial para escanear imágenes de cámaras en tiempo real.

reconocimiento facial
Rekognition ha cometido errores preocupantes (infoq.com)

Sin embargo, estos sistemas pueden cometer errores muy graves y pueden producir un problema enorme en el que ciudadanos corrientes pueden ser confundidos por delincuentes. De ahí que Amazon haya recibido quejas sobre Rekognition por la preocupación de estos errores.


Esta noticia es muy importante porque no solo puede afectar a los visitantes de la Casa Blanca, sino que si esta tecnología se incorpora definitivamente en el sistema de protección del Servicio Secreto, el proyecto empezará aquí, pero se irá expandiendo a cualquier lugar al que viaje el Presidente y seguro que otros países empiezan a utilizarlo pronto.

Vía. The Verge

Show Full Content
Anterior Descubre los mejores momentos del año gracias a YouTube Rewind 2018
Siguiente El próximo Huawei podría hacer fotografías en 3D

Atrás
Cerrar
Cerrar