A lo largo de los años, la humanidad se ha enfrentado al desafío de encontrar vastas fuentes energéticas que sustenten la excesiva demanda mundial. En esta ocasión, el proyecto internacional ITER planea desarrollar el reactor de fusión nuclear más grande del mundo al crear un pequeño y controlado sol que logre proveer energía limpia y abundante.

Reactor de fusión nuclear ITER comienza a ensamblarse

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) es el impresionante proyecto energético de 25.000 millones de dólares desarrollado en conjunto por la Unión Europea, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Un ambicioso experimento que busca emular la energía de la que se alimenta el Sol, al forzar la unión controlada de dos átomos.

Reactor de fusión nuclear ITER.

En julio de este año, ITER anunció el inicio del ensamblaje de su reactor termonuclear, convirtiéndose en lo que hasta ahora es el proyecto de fusión más grande del mundo. La construcción tiene lugar en Saint-Paul-lez-Durance, Francia, con piezas únicas desarrolladas y transportadas desde los países aliados.

El objetivo del experimento es generar una pequeña estrella que pueda ser controlada. Para ello, el reactor de fusión nuclear ITER cuenta con un cilindro de 23.0000 toneladas, donde imanes superconductores intentarán contener 150 millones de grados Celsius por el tiempo suficiente para que se produzca la fusión. Es por todo esto que los imanes deberán mantenerse a una temperatura de cuatro kelvin o menos 269 grados Celsius.

“Tenemos la misma sensación que alguien que supuestamente corre maratones sucesivos, y logra el primero, pero aún sabe que hay muchos más por hacer. Nos da más confianza en el futuro, pero sabemos que nada se da por sentado “.

Bernard Bigot, Director general del ITER.

Fusión nuclear podría ser la solución energética que el mundo requiere

La fusión nuclear ha sido uno de los conceptos más estudiados y experimentados en los últimos años dentro del sector energético. Estos pequeños soles pueden ofrecer mucha más energía que el carbón, el petróleo o la fisión de las centrales nucleares tradicionales. Además, este tipo de fuentes no produce gases invernaderos, por lo que respeta el medio ambiente.

Reactor de fusión nuclear ITER.

Hoy en día, las fuentes de energía son un marcado requerimiento mundial si consideramos las rutas de desarrollo trazadas en varios países. De hecho, hace poco aumentó el interés de los ciudadanos de Reino Unido por los vehículos eléctricos tras el anuncio de prohibición de coches de combustión para 2030.

“La fusión, desde mi punto de vista, es realmente la única opción que complementa la energía reutilizable. Los próximos tres o cuatro años serán absolutamente críticos”.

Bernard Bigot, Director general del ITER.

Hasta el momento, se espera que el reactor de fusión nuclear ITER se encienda a mediados de 2025, estando en plena capacidad de producción energética para 2035. Si el mismo tiene éxito, las recompensas y beneficios para el mundo serán impresionantes.

Vía Scientific American

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Una granja vertical capaz de generar 1.000 toneladas de vegetales frescos al año: así es el proyecto de una start-up danesa
Siguiente El fin de Amazon podría llegar en la próxima década, según el especialista Doug Stephens
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar