El mundo de la robótica ha tenido grandes avances los últimos años. Qualcomm, al ser caracterizada por su innovación ha desarrollado múltiples plataformas robóticas. En esta ocasión, nos presentó Qualcomm Robotics RB5, la primera plataforma en integrar 5G e Inteligencia Artificial (IA).

Una mejora del Qualcomm Robotics RB3

En ocasiones anteriores, Qualcomm ha desarrollado exitosamente plataformas robóticas, como la Robotics RB3. Sin embargo, la nueva Qualcomm Robotics RB5 es única en su clase. Al integrar 5G e IA en un solo dispositivo, la compañía busca crear robots y drones con mayor efectividad y menor consumo de energía.

Plataforma Qualcomm Robotics RB5

Esta plataforma es tan versátil que los desarrolladores no tendrán ningún problema en crear productos totalmente comerciables. El departamento de robótica de Qualcomm apuntaba crear productos para el sector industrial, comercial y el consumidor. Esta nueva plataforma es una de las pocas adaptada a los tres sectores.

Más de 20 colaboradores se han unido para probar la nueva Qualcomm Robotics RB5. Además, más 30 desarrolladores se encuentran trabajando en los software y hardware necesarios para explotar las características de la plataforma. Incluso han diseñado diversos prototipos. Entre estas se encuentran compañías cómo ADLINK, AlwaysAi, Intel RealSense, Nod y TDK.

Prototipo de Hardware y Software para la plataforma

Potente procesador que funciona en diversos sistemas operativos

Esta nueva plataforma robótica cuenta con un procesador Qualcomm QRB5165. Este, junto al uso de IA le permite desarrollar actividades de Deep Learning realmente rápido. Además también le permite implementar Machine Learning y tener un ISP que soporta hasta 7 cámaras.

La plataforma también contiene un CPU Kyro 585 de 8 núcleos y un poderoso GPU Adreno 650. Por otro lado, el Hexagon Tensor Accelerator, basado en la 5ta generación de IA, le permite le permite tener un desempeño de hasta 15 TOPS. Por si fuera poco, trabaja perfectamente con el sistema operativo Linux, Ubuntu y ROS 2.0.

Características de Robotics RB5

Asombroso procesamiento de imágenes para todos los ámbitos

Al ser usada en drones, la nueva plataforma Robotics RB5 de Qualcomm tiene un increíble procesamiento de imágenes. Para ello, se basa en un procesador de imágenes Spectra 480. El cual es capaz de procesar hasta 2 gigapixeles por segundo. Además, también podrás capturar fotografías de 64Mp y vídeos hasta en 4K HDR.

Todos los robots que utilicen esta plataforma serán perfectos tanto para el ámbito industrial como urbano. Soporta un rango de temperaturas desde -40°C hasta 105°C. Finalmente, a pesar de que no soporta el nuevo WiFi 6E, es capaz de obtener WiFi 6, Bluetooth 5.1 y conexión 4G y 5G.

Es seguro decir que la nueva Qualcomm Robotics RB5 será la plataforma que pavimente el camino para la creación de robots con 5G e IA. Además es posible que gracias a ella podamos ver en un corto tiempo el progreso en distintos campos de la robótica.