Hace aproximadamente un año, Qualcomm nos presentó el WiFi 6. En su momento, este fue la gran innovación en el mundo del WiFi, prometiendo velocidades de hasta 6.0Gbps. Sin embargo, Qualcomm se volvió a superar a sí mismo y nos presenta WiFi 6E, la nueva generación de conectividad inalámbrica.

Primera plataforma que alcanza los 10.8Gbps en WiFi 6E

La presentación del WiFi 6E de Qualcomm no es tan sorprendente, se esperaba que ocurriera este año, ya que en febrero hicieron algunas demostraciones. Sin embargo, los números que alcanza no dejan de ser increibles, ya que son unas velocidades nunca antes vistas. Tal y como lo hizo con el WiFi 6, Qualcomm dividió los dispositivos en dos, aquellos destinados a la conectividad de empresas y móviles.

Serie Networking Pro WiFi 6E

Los dispositivos Networking Pro son aquellas plataformas destinadas a las empresas. En esta ocasión también se trata de 4 chips escalables. Es decir, son 4 chips que van desde conexiones a redes pequeñas hasta grandes redes congestionadas.

La Red WiFi 6E de Qualcomm es capaz de navegar a una frecuencia de hasta 6GHz, aunque también usa las frecuencias de 2.4GHz y 5.0GHz. Además, éstos chips permitirán la conexión de hasta 2000 usuarios a la vez, superando con creces los 1500 de WiFi 6. Los 4 chips de esta serie son una mejora de la generación anterior. Sin embargo, el Networking Pro 1610 es una plataforma totalmente nueva y exclusiva del WiFi 6E.

Networking Pro 1610

El Networking Pro 1610 es el tope de esta serie y permite una velocidad de descarga de hasta 10.8Gbps. Esto representa una mejora de 80% con respecto al Networking Pro 1200, el modelo superior del WiFi 6. Además, el Networking Pro 1610 es la primera plataforma capaz de soportar 16 streams.

2 nuevos subsistemas FastConnect

La nueva conectividad WiFi 6E de Qualcomm no podía llegar únicamente a las computadoras. Por ello, la compañía tambien desarrollo una nueva generación de chips FastConnect, para que los móviles cuenten con WiFi 6E. Esta nueva nueva generación no solo mejora la navegación en Internet, sino que también mejora el audio por bluetooth.

Estos dos nuevos chips son los FastConnect 6700 y FastConnect 6900. Estos representan la transición de 4G LTE a 5G y de WiFi 5 a WiFi 6E. Con ambos dispositivos, Qualcomm eleva aún más la barra tope con respecto a mejoras de conectividad e inmersión.

FastConnect 6700 y 6900

En cuanto a conectividad, los FastConnect tienen una capacidad de hasta 6GHz, por lo que tendrán una conexión más rápida y estable en lugares concurridos. Además ofrecen una velocidad de descarga de hasta 3.6Gbps, todo esto con una latencia increíblemente baja.

La nueva generación de FastConnect tambien mejoró el audio por Bluetooth. La voz y música se escucha de una manera mucho más clara mientras mantiene una baja latencia y consumo de batería. Además tiene un gran alcance y cuenta con una conexión Bluetooth 5.2 que lo hace totalmente seguro.

Parece hace muy poco tiempo cuando nos presentaron el WiFi 6, incluso nombramos los mejores routers con WiFi 6 en 2020. Ahora, Qualcomm nos presenta la generación WiFi 6E, un conjunto de chips que alcanza velocidades nunca antes vistas.