Overture, el nuevo avión supersónico, podría volar en 2025| Viatea
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Si investigamos un poco, es fácil notar que los tiempos de vuelo han mejorado muy poco desde los años 50. La compañía estadounidense Boom Supersonic está decidida a mejorarlos aún más. Actualmente, se encuentra trabajando en un avión supersónico llamado Overture, el cual promete revolucionar la manera de volar.

Un avión que promete viajar a 2.2 Mach

La compañía trabaja bajo la frase “si podemos volar el doble de rápido, el mundo se reducirá a la mitad” dicha por Blake Scholl, CEO de la misma. De esta manera se las han ingeniado para diseñar el Overture, un avión que promete reducir a la mitad los tiempos de vuelo.

Overture

La velocidad de un avión se mide en comparación con la del sonido, y la unidad de medición es Mach. El Overture viajará a 2.2 Mach. Esto quiere decir que el avión viajará al doble de la velocidad del sonido. En la actualidad, los aviones comerciales más rápidos viajan a 0.85 Mach.

El Overture no solo promete ser más rápido, sino que aseguran que será más cómodo. Con una capacidad de 55 o 75 pasajeros, las butacas serán más amplias y está diseñado para que cada pasajero cuente con una ventana propia.

En el diseño se evidencia que el lugar para el equipaje de mano se encontrará en la parte inferior de los asientos. El primer viaje de prueba será realizado en el 2020 por el modelo a menor escala XB-1. En él se transportarán dos personas para demostrar la viabilidad de los viajes supersónicos.

Interior del Overture

Se tiene estimado que para el año 2025 el primer Overture se encuentre surcando los cielos. Y, se planea que pueda cubrir más de 500 rutas comerciales alrededor del mundo

El Overture promete triunfar donde el Concorde fracasó

Quizás muchos no lo saben, pero hace más de 50 años atrás existió otro avión supersónico llamado Concorde. El cual fue sacado de circulación en el año 2003 debido a múltiples razones. Entre ellas un accidente en el 2000, donde más de 100 personas perdieron la vida y el elevado costo de los boletos.

Además, debido a la tecnología de la época, el mantenimiento del Concorde era extremadamente costoso y tenía un mercado muy limitado. Tras diversos estudios y cálculos, Boom Supersonic determinó que en la actualidad sí es un negocio viable, y comenzó la construcción del Overture.

Blake Scholl declaró que se estima que el billete tenga el mismo costo que la clase Business en la actualidad. Es decir, un boleto ida y vuelta rondará los 5000€. Esto representaría un mercado mucho más amplio que el del Concorde, ya que el 12% de pasajeros usa esta clase.

Modelo de prueba XB-1

El Overture está diseñado para consumir menos combustible que su predecesor. También está pensado para ser igual de silencioso que los aviones actuales. De esta manera evitará todos los problemas legales que tuvo el Concorde.

Además, según los cálculos ofrecidos por la empresa, el Overture solo necesita ser un 30% más efectivo que el Concorde para que sea rentable, y con los avances tecnológicos de la actualidad y el gran mercado que este tendrá es absolutamente posible.

Hoy más que nunca los viajes supersónicos parecen ser una realidad. Sólo es cuestión de tiempo, por lo que tendremos que esperar a ver cómo el Overture se desenvuelve en las pruebas. Lo que sí es seguro es que Boom Supersonic está decidida a lograrlo.

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