Las recientes tensiones generadas entre India y China han comenzado a afectar a los gigantes de la tecnología, y es que desde hace poco la India ha comenzado a generar obstáculos para la importación de varios dispositivos móviles, tabletas y portátiles fabricados en China.

Obstáculos de importación de India golpean a fabricantes de China

Tras el enfrentamiento fronterizo suscitado en el mes de junio que acabó con la muerte de 20 soldados hindús, las relaciones entre China e India cada vez son peores. De hecho, desde el desafortunado evento, el país hindú ha tomado nuevas medidas contras las inversiones chinas, e incluso, ha prohibido más de cien aplicaciones de la nación asiática en el país.

India coloca obstáculos a la importación de iPhone 12 fabricado en China.

Uno de los mayores obstáculos es el nuevo control que el país hindú otorga acerca de las autorizaciones de calidad para los productos electrónicos provenientes de China. Este hecho que ha retrasado las importaciones de varios dispositivos electrónicos de OPPO y Xiaomi, e incluso, ha retardado la entrada del nuevo iPhone 12.

La Oficina de Normas de la India (BIS) es el ente al que se atribuyen los nuevos obstáculos colocados a la importación china. La Oficina procesaba anteriormente las autorizaciones en 15 días, mientras que ahora se toma hasta 2 meses. Sin embargo, Apple logró introducir algunos iPhone 12 en la India al comprometerse en expandir sus operaciones en el país.

Hasta este 25 de noviembre se encontraban pendientes en el BIS 1.080 solicitudes para computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos, con más de 600 a la espera desde hace 20 días. De hecho, algunas aplicaciones están pendientes desde septiembre.

Los ciudadanos hindús boicotean productos chinos

Durante estas semanas, varios ciudadanos se han unido a comerciantes y grupos nacionalistas para boicotear los productos importados de China, exigiendo nuevos obstáculos y limitaciones. Por su parte, el Primer Ministro hindú, Narendra Modi, continúa la idea de invitar a las empresas a la autosuficiencia y la producción local.

Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

Estos nuevos obstáculos de India a la importación china representan un gran golpe para varios gigantes tecnológicos que fabrican sus equipos en China, uno de los países con más importancia por lo que respecta a smartphones.

Vía Reuters