Los ingenieros de robótica han aumentado cada vez más su interés en comprender y aplicar el comportamiento natural en sus dispositivos. Tal es el caso de una nueva investigación que busca analizar a las abejas e integrar su rendimiento de vuelo en espacios reducidos a los drones de las próximas generaciones.

Los drones podrían imitar el vuelo de las abejas

A lo largo de los años se ha demostrado como la evolución ha otorgado habilidades mecánicas y cognitivas increíbles a los seres vivos para mejorar su supervivencia. En esta ocasión, un grupo de científicos liderados por el Dr. Sridhar Ravi ha decido enfocar su atención en como las abejas se desplazan en espacios pequeños, con el objetivo de aplicar este concepto en los nuevos drones.

Vuelo de las abejas podría mejorar a los drones.

La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Australia junto al Dr. Ravi han enfocado su estudio en comprender la autoconciencia de las abejas en el espacio. Estos se interesan en la agilidad con la que los pequeños insectos son capaces de adaptar su postura demostrando conciencia sobre su cuerpo, algo que hasta ahora solo se había visualizado en animales con cerebros grandes.

“Nuestra investigación indica que los pequeños insectos, con un cerebro aún más pequeño, pueden comprender el tamaño de su cuerpo y utilizar esa información mientras vuelan en un entorno complejo “

Dr. Sridhar Ravi, autor principal de la investigación.

El fenómeno de autoconciencia fue descubierto al estudiar un grupo de abejas entrenadas para volar en espacios reducidos. El equipo logró visualizar en los insectos lo que ellos llaman “observación lateral”, con la que estos escanean el espacio antes de modificar su postura y adentrarse. Algo “similar a como un humano podría girar sus hombros para pasar por una puerta estrecha”.

Los insectos son el futuro de la robótica de vuelo

En los últimos años, se han realizado varias hazañas de la ingeniería que imitan a los animales, como lo son los perros robots que hace poco se unieron al ejercito de Estados Unidos. Sin embargo, recientemente aumentó el interés por estudiar a los insectos como concepto para mejorar el rendimiento de vuelo de los drones.

“Durante miles de años, la naturaleza ha codificado insectos con algunos atributos asombrosos. Nuestro desafío ahora es ver cómo podemos tomar esto y aplicar una codificación similar a los futuros sistemas robóticos, mejorando su desempeño en el mundo natural “.

Dr. Sridhar Ravi, autor principal de la investigación.

Hasta el momento, la investigación que busca integrar las capacidades de vuelo de las abejas en los drones aún se mantiene en estudio. No obstante, es cuestión de tiempo para que este nuevo concepto comience a ser implementado en el desarrollo de nuevos equipos robóticos.

Vía New Atlas

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Balenciaga estrena su nueva colección de moda a través de un videojuego futurista
Siguiente India promueve obstaculizar las importaciones de dispositivos electrónicos provenientes de China
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar