Durante este año, la milicia norteamericana ha aumentado sus inversiones en nuevas tecnologías y dispositivos de seguridad. De hecho, hace poco integró un grupo de perros robots a su base militar. En esta ocasión, el ejército de Estados Unidos se encuentra trabajando en una nueva tecnología de lectura de mentes, con la intención de facilitar las cosas en el campo de batalla.

Ejército de Estados Unidos da el primer paso hacia la lectura de mentes

Desde hace 5 años, la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU (ARO) ha destinado más de seis millones de dólares a un proyecto de neurociencia que busca decodificar y comprender las señales cerebrales. Por lo que, un reciente descubrimiento en su estudio ha dado el primer paso para que los soldados se comuniquen telepáticamente en el futuro.

Soldados.

Tras varios años de experimentación, los científicos encargados del proyecto de ARO han publicado en la revista Nature resultados bastantes prometedores en cuanto a la decodificación de las señales cerebrales. Al parecer, los investigadores han logrado identificar y clasificar las señales de salida de nuestros cerebro, separándolas de las señales que dirigen el comportamiento.

El estudio emplea un algoritmo de identificación preferencial del subespacio (PSID), el cual es capaz de modelar la actividad neuronal mientras separa y prioriza las señales relevantes. Esto se produce debido a que comprender cómo la dinámica neuronal explica comportamientos específicos requiere disociar dinámicas conductuales relevantes e irrelevantes.

Lectura de señales cerebrales podría permitir leer mentes.

“Aquí no solo estamos midiendo señales, sino que las estamos interpretando. Sin embargo, puedes leer lo que quieras, pero no significa que lo entiendas «.

Hamid Krim, Gerente del programa ARO.

Hasta el momento, la tecnología de lectura de mentes no es una realidad manejada por el ejército de Estados Unidos. Sin embargo, este nuevo descubrimiento determina un paso importante para el futuro de la compresión, identificación y traducción de toda nuestra actividad cerebral.

Vía C4ISRNET