En la Conferencia anual de tecnología de GPU (GTC) 2023, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, presentó los avances más recientes en inteligencia artificial y los nuevos productos de IA que NVIDIA está lanzando para hacer que su tecnología sea más accesible.

En su discurso de apertura, titulado «I am AI», Huang presentó ejemplos de los servicios de IA de vanguardia que proporcionan NVIDIA y sus socios, incluyendo la plataforma para construir y operar mundos virtuales hiperrealistas de Microsoft y Amazon, este último que está utilizando capacidades de simulación para entrenar nuevos robots de almacén autónomos.

Nuevos productos de IA de Nvidia
Fuente: Nvidia/blog (Nuevos robots de almacén autónomos)

Huang también habló sobre la asociación de NVIDIA con Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para permitir a las empresas acceder a su servicio de supercomputación de IA, DGX Cloud, y llevar la IA a todas las industrias.

Además, presentó varias otras asociaciones, incluyendo Adobe-Nvidia, Getty Photos-Nvidia, y Shutterstock-Nvidia, que están entrenando modelos generativos responsables de texto a imagen, texto a video y texto a 3D, respectivamente.

El momento iPhone de la IA:

Las tecnologías de NVIDIA son fundamentales para la IA, Huang relata como NVIDIA estuvo allí al comienzo de la revolución generativa de la IA. En 2016, entregó personalmente a OpenAI la primera supercomputadora NVIDIA DGX AI, el motor detrás del gran avance del modelo de lenguaje que impulsa ChatGPT.

CEO Nvidia Jensen Huang
Fuente: Nvidia/blog (Nuevos productos de IA de Nvidia)

Lanzado a fines del año pasado, ChatGPT se generalizó casi instantáneamente, atrayendo a más de 100 millones de usuarios, lo que la convierte en la aplicación de más rápido crecimiento en la historia. «Estamos en el momento del iPhone de la IA», dijo Huang.

Las supercomputadoras NVIDIA DGX, originalmente utilizadas como un instrumento de investigación de IA, ahora se ejecutan 24/7 en empresas de todo el mundo para refinar datos y procesar IA, informó Huang. La mitad de todas las compañías Fortune 100 han instalado supercomputadoras DGX AI.

«Las supercomputadoras DGX son fábricas modernas de IA», añadió Huang.

Acelerando los avances médicos:

NVIDIA ha anunciado que su plataforma de inteligencia artificial BioNeMo está siendo utilizada por varias compañías farmacéuticas y biotecnológicas. BioNeMo permite a los investigadores crear, ajustar y servir modelos personalizados con sus datos patentados, lo que les permite obtener mejores resultados en sus investigaciones.

IA en la medicina junto a Nvidia
Fuente: Nvidia/blog (Plataforma IA para dispositivos médicos)

Además, NVIDIA también ha anunciado una asociación con Medtronic, el proveedor de tecnología de atención médica más grande del mundo, para construir una plataforma de inteligencia artificial para dispositivos médicos definidos por software.

En resumen, la presentación de Huang en la Conferencia GTC 2023 demostró el compromiso de NVIDIA de liderar la revolución de la IA y hacer que esta tecnología sea más accesible para todas las industrias. Además de impulsar la innovación y la transformación digital en todo el mundo.