Baidu, el gigante chino de Internet, cumplió la promesa de lanzar un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), pero a medias. Ernie Bot, el nombre de su plataforma, fracasó en su primera demostración.
Como se destaca en varios informes publicados , el objetivo de la compañía era competir con ChatGPT. Seguido de esto se presentó a Ernie en un video pregrabado, el cual decepcionó a los que esperaban una presentación mucho más convincente.
Si bien Baidu sostenía que su chatbot iba a ser más “potente” que el de OpenAI, fusionando a Ernie Bot con su motor de búsqueda, lo cual no quedó nada claro en la presentación, la misma que se basó en un video con guion de interacciones con la IA .
Esto provocó que las acciones de la empresa cayeran hasta en un 10 por ciento en las operaciones en Hong Kong, perdiendo 4.000 millones de dólares en su valor.
Las pruebas de Ernie Bot incluyeron algunos cálculos matemáticos y la creación de imágenes y videos a partir de descripciones en texto. No obstante, los críticos describieron las capacidades del chatbot de Baidu como rudimentarias y tan sencillas como las de un típico buscador web.
Por ahora, Ernie Bot solo está disponible con invitación para un grupo pequeño de usuarios. No obstante, las empresas pueden integrar el chatbot en sus productos a través de la plataforma en la Nube de Baidu.
Incomparable con ChatGPT
Las reacciones no se hicieron esperar. Yu Yingbo, director de inversiones de Shenzhen Qianhai United Fortune Fund Management, opinó: “No cita nada sobre la base de datos de la que están extrayendo, o su modelo, o cómo se compara con ChatGPT. Todo es realmente vago y teórico”.
Por su parte, Willer Chen, analista sénior de Forsyth Barr Asia, expresó: “los movimientos de las acciones muestran que los inversores están decepcionados con el lanzamiento de Ernie Bot, ya que la demostración fue pregrabada. No hubo muchas cosas emocionantes desde el lanzamiento”.
Del lado de Baidu, el fundador y multimillonario Robin Li, explicó: “no puedo decir que estemos completamente listos, comparar a Ernie Bot con ChatGPT, o incluso con GPT-4, es un listón muy alto”.
“Ninguna de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial lo ha logrado (competir con ChatGPT), Baidu es el primero”, añade Li, quien catalogó a Ernie Bot tras su experiencia de prueba de la IA como “no es perfecta”.