Durante los últimos días hemos tenido que adaptarnos a un estado de cuarentena debido al brote de COVID-19. Durante este período que no podemos salir de casa, las plataformas de streaming son nuestros grandes aliados. Sin embargo, Netflix y YouTube reducen la calidad de reproducción para evitar el colapso de la red.

La calidad de reproducción se reduce un 25% en Netflix

En estudios realizados, las plataformas de streaming tienen el mayor porcentaje de consumo en la red. Durante la cuarentena, la demanda del servicio aumenta significativamente. Esto debido a la gran cantidad de personas que se quedan en casa navegando en Internet.

Netflix y Youtube reducen la calidad

Lo que hace que el sistema de red europeo trabaje muy cerca de sus capacidades. Incluso, ya se ha caído el servicio en Reino Unido por la alta demanda. Para evitar que estos inconvenientes se repitan, la Unión Europea pidió a los servicios de streaming, como Netflix y YouTube que limiten sus servicios.

Ambas compañías respondieron sumamente rápido a esta solicitud. Resulta que Netflix y YouTube anunciaron que reducen la calidad de reproducción de contenido en Europa. Netflix fue la primera en responder, y estableció que la reducción será de un 25% en el bitrate durante 30 días en todo su catálogo.

En el caso de YouTube la respuesta tardo un poco más en llegar. Sin embargo, esta fue totalmente satisfactoria. Hace unas horas la compañía anunció que reducirá por defecto la calidad de sus videos a SD. Aunque a diferencia de Netflix, YouTube no precisó el tiempo de la medida.

La calidad de la imagen no disminuirá significativamente

A pesar de que Netflix y YouTube reducen la calidad de reproducción, estos cambios serán casi imperceptibles para el público. En el caso de Netflix, lo que baja un 25% es el bitrate y no la resolución. Esta es la tasa promedio de bits procesada en un periodo de tiempo. La resolución no disminuye para evitar perjudicar a los suscriptores premium.

Tablet con Youtube

Sin embargo, la calidad de la imagen si se verá afectada. Cuando hablamos de plataformas de streaming, el bitrate afecta directamente la nitidez, definición de color y artefactos de la imagen. Por lo que todo el contenido se verá ligeramente peor y más comprimido.

En el caso de YouTube la situación es un poco más compleja. Normalmente esta plataforma nos permite ajustar la calidad del video a nuestro gusto. O en su defecto, lo hace automáticamente dependiendo de la velocidad de la red. Con la nueva medida esto ya no será posible.

Todos los videos de Youtube se reproducirán con definición estándar, independientemente de la velocidad del internet. Esto puede parecer una medida muy drástica para algunos usuarios, pero a la larga es la mejor opción que puede ofrecer la empresa.

Ya que Netflix y YouTube reducen un poco su calidad de reproducción en toda Europa, el sistema estará menos congestionado. Paulatinamente otras compañías de streaming como Amazon han tomado medidas similares. De esta manera podremos contar con un servicio de Internet estable durante toda la cuarentena.

Vía. BBC

Quizás te pueda interesar: Netflix Party, la nueva extensión para ver contenido simultáneamente con tus amigos