China anuncia una futura misión para desviar asteroides

Asteroides que se encuentren circulando en una órbitas potencialmente peligrosas, podrían ser desviados en un futuro por la agencia espacial China. Resulta que esta misión de China para desviar asteroides planea enviar una nave espacial para que se estrelle contra los posibles objetivos.

Wu Yanhua anuncia la misión de China para desviar asteroides

El pasado domingo, el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, Wu Yanhua, mencionó que esta misión se lanzaría en los próximos 4 años. Sin embargo, aún no se ha concretado qué asteroide será el objetivo.

El plan chino forma parte de un proyecto mayor que busca catalogar y monitorear los asteroides cercanos a nuestro planeta. Es un esfuerzo de defensa planetaria considerable que, además, pretende protegernos de aquellos que representen una posible amenaza.

La idea es identificar un asteroide que pueda representar una amenaza contra la Tierra y enviar una nave para estrellarla contra él. Un sistema de alertas se encargaría de notificar la situación.

Aunque aún es pronto, el proyecto no ha sido aprobado de momento pues está siendo revisado, según Global Times. China estima que podrían realizar un lanzamiento de prueba alrededor de 2025.

Esta misión de China para desviar asteroides contaría además con un software de simulación de impactos contra los asteroides. La NASA y la Agencia Espacial Europea ya han realizado simulaciones de este tipo.

De hecho, la NASA ya desplegó su propia misión en noviembre del año pasado. Su misión DART (Redirección de Doble Asteroide) apunta a una de las lunas del asteroide Didymos (Dimorphos). El 26 de septiembre de este año intentarán desviarla de órbita.

misión de China para desviar asteroides
Comparación de tamaño entre Didymos y Dimorphos respecto a Madrid – Vía El Mundo

Hace poco una tripulación de astronautas chinos volvieron a la Tierra después de haber estado 6 meses de misión en la estación espacial de Tiangong. También por su seguridad, estas pruebas defensivas y de prevención son muy importantes.

A diario, multitud de rocas espaciales impactan nuestra atmósfera. De ser tan pequeñas se acaban convirtiendo en polvo, por lo que no representan un peligro.

Sin embargo, los asteroides de tamaño considerable podrían ser catastróficos, y es lo que estas agencias espaciales tratan de evitar con sus misiones de defensa planetaria.

Vía The Verge

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí