"Proyecto Natick": Microsoft quiere trasladar sus centros de datos al mar

La gigante estadounidense Microsoft ha culminado su denominado “Proyecto Natick”, el cual consistía en estudiar las garantías que pueden ofrecer los centros de datos submarinos. Y como era de esperar, esta idea desarrollada por los ingenieros de la conocida compañía ha dado sus frutos.

Proyecto Natick, el futuro de los centros de datos de las grandes compañías

Compañías como Microsoft, Facebook o Google buscan día tras día la forma de poder ampliar sus enormes centros de datos de la forma más óptima posible. Aquí es donde entró en juego hace un par de años este proyecto de la desarrolladora del conocido sistema operativo Windows, y parece ser que ha dado resultados esperanzadores.

centro de datos Proyecto Natick

El principal objetivo de “Project Natick” se ha cumplido con creces, ya que han conseguido mantener durante dos años un centro de datos sin refrigeración en el fondo del océano. ¿Pero cómo puede aguantar una cápsula con cientos de servidores en el fondo del mar sin refrigeración?

Microsoft, con la ayuda de Naval Group y su subsidiaria Naval Energies, ha conseguido mantener este centro de datos gracias a la experiencia de estas dos últimas empresas con la energía renovable marina. Esta cápsula, alojada en el fondo marino de las Islas Orcadas (Escocia), ha sido capaz de mantenerse en condiciones óptimas gracias a estar rellena de nitrógeno.

Esto permitía que la cápsula mantuviese una temperatura óptima debido a las bajas temperaturas registradas en estas aguas. La cápsula, denominada Northern Isles, ha aguantado a 36 metros de profundidad de forma sostenible en cuanto a suministro de energía y gestión de residuos, por lo que es cuestión de tiempo que nos lleguen novedades sobre nuevas incursiones.

¿Cómo surge esta idea, y por qué Proyecto Natik puede mejorar los tiempos de respuesta de los servidores?

Ya hemos comentado que desde el punto de vista de la eficiencia esta idea de Microsoft garantiza la creación de centros de datos más fáciles de refrigerar, y que otorgan un muy buen rendimiento. Pero es que además, este tipo de infraestructuras permitiría menores latencias.

Northern Isles saliendo del mar 2

Esto se debe a que las distancias entre los servidores y los usuarios finales se podrían acortar, gracias a que un 50% de la población mundial vive a menos de 190 kilómetros de puntos de costa. El proyecto desarrollado por Microsoft permitiría ofrecer mejores servicios.

La primera vez que los ingenieros de Microsoft pensaron en esta posibilidad parecía una locura, pero en 2015 se desplegó por primera vez durante 105 días un centro de datos en el Océano Pacífico. Y al parecer, los propietarios de las compañías implicadas no son los únicos beneficiados de esta idea, ya que Northern Isles salió del agua ocupado por miles de inquilinos como percebes, algas y anémonas.

Microsoft continuará trabajando para que esta idea se haga realidad

La viabilidad de este proyecto ya está asegurada por parte de los ingenieros de esta conocida empresa, y ahora toca resolver otra serie de problemas antes de que se empiece a convertir en realidad. La idea, en principio, sería buscar la manera de escalar este tipo de centros de datos para poder empezar a ofrecer servicios.

 

De hecho la nube de servicios Microsoft Azure podría verse beneficiada por estos avances, ya que la compañía tiene entre sus planes garantizar el funcionamiento de una docena de contenedores de este tipo.

Aunque por el momento, todos los focos están puestos en el uso de energías renovables y por ello Microsoft, tras garantizar su viabilidad, tratará de conseguir nuevos acuerdos para obtener un suministro de energías renovables que permitan el funcionamiento de sus Data Centers.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y redactor de tecnología como estilo de vida.

Anterior TikTok se consolida como la red social del momento, y supera en descargas a Instagram y Facebook
Siguiente LG anuncia una pantalla extensible para su próximo smartphone de la gama “Explorer Project”

Atrás
Cerrar
Cerrar