Estudios demuestran que el LSD podría mejorar la memoria y el aprendizaje en humanos

La dietilamina del ácido lisérgico, mejor conocida como LSD, es un psicodélico usado como droga recreacional que puede tener múltiples efectos nocivos en la salud. Sin embargo, cada vez existen más pruebas de que el LSD podría ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje debido a sus efectos directos sobre el sistema nervioso central y la actividad neuronal.

El LSD podría mejorar tener beneficios en la memoria y el aprendizaje

Las drogas psicodélicas se usan de forma recreacional desde la década de los 60. No obstante, su uso se considera un tabú debido al potencial adictivo que poseen. De hecho, se han desarrollado códigos QR comestibles para evitar su consumo accidental. Dejando de lado las desventajas, los psicodélicos pueden tener grandes beneficios para la salud de las personas, sobre todo a nivel del sistema nervioso.

Un claro ejemplo de los beneficios de estas drogras lo ofrece la cocaína. Esta sustancia es capaz de aumentar la concentración y el funcinamiento neuronal. Por su parte, estudios recientes demostraron el potencial que tiene el LSD para mejorar algunas funciones cognitivas.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad Federal de Espirito Santo. Se demostró que el LSD es capaz de mejorar la plasticidad cerebral, lo que ayuda a mejorar y aumentar tanto la memoria como el aprendizaje en ratas y en humanos.

El experimento se realizó con organoides cerebrales sintéticos, cultivados a partir de células madres humanas. Además, se usó un modelo de red neuronal para demostrar el caso. Todos los preparados se expusieron a dosis pequeñas de LSD y se evidenció mejoras en el rendimiento cognitivo, lo que se traduce en un aumento de la memoria.

Los efectos pueden explicarse debido a que se observa un aumento en la adrenalina y noradrenalina, lo que potencia el efecto de estos neurotransmisores. Tal efecto es el mismo que explica los beneficios de otros psicodélicos como la cocaína.

Aún son necesarias más investigaciones

A pesar de todo, los investigadores creen que los resultados pueden estar limitados por la dosis única y baja que utilizan, por lo que es necesario continuar con el experimento. Sin embargo, los resultados son prometedores, sobre todo para aquellas personas con lesiones cerebrales traumáticas.

La capacidad del LSD para mejorar la memoria y el aprendizaje puede abrir las puertas para el uso de estos compuestos en ciertas personas con necesidades específicas. Solo queda esperar los nuevos avances de la investigación para determinar si los riesgos superan los beneficios.

Vía Futurism.

Luis R.
Luis R.
Luis es estudiante de Medicina en la Universidad de Oriente. Adquirió gran fascinación por la tecnología al ver cómo esta podría mejorar nuestro día a día y dedica parte de su tiempo a ayudar a miles de lectores con sus guías y tutoriales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí