El ancho de banda es una de las bazas con las que las operadores han competido desde que el ADSL llegó a nuestras vidas. Ahora que el coronavirus abre el mundo del teletrabajo a muchos puestos de trabajo, queda al descubierto una deficiencia: El internet insuficiente en España para 10 millones de hogares.

España no cumple en su totalidad con el mínimo de 30 mbps de ancho de banda. Esta cifra es el mínimo que exige la Unión Europea mediante la Agencia Digital Europea para el 2020.

El teletrabajo es fundamental en una situación de emergencia sanitaria como la que proponen los expertos. Sin embargo, trasladar los flujos de trabajo a casa no es tarea sencilla si muchas de las conexiones de las que disponemos en casa son precarias.

Algunos datos alarmantes: la velocidad de internet es insuficiente para muchos españoles 

10 millones de personas no disponen una conexión de al menos 30 megas por segundo. Esto se traduce en el 21% de los españoles, la mayoría viven en zonas rurales y más aisladas.

internet insuficiente en España

Si segregamos por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con más habitantes que no disponen de Internet de alta velocidad (1.831.761). Las comunidades que le siguen son Cataluña y Galicia (1.323.033 y 1.042.764 respectivamente). Si nos fijamos en los porcentajes, el 44% de los habitantes de Castilla-La Mancha no disponen del mínimo establecido por la Unión Europea, los 30 Mbps. Concretamente, en Castilla-La Mancha 897.712 habitantes no tienen acceso a Internet de alta velocidad.Espacio Huawei Madrid

Por contra, si prestamos atención a las zonas con valores más positivos encontramos Melilla, con sólo el 5% de habitantes sin acceso. Madrid y el País Vasco se posicionan entre las comunidades mejor preparadas, con el 8 y 9% de casos en los que no llega Internet de alta velocidad.

Queda patente que no nos encontramos en una zona infradesarrollada del mundo. Sin embargo, los datos podrían ser mucho más positivos, ya que hay zonas en las que el internet es insuficiente en España. Queda por ver la evolución de tecnologías como el 5G y cómo estas van expandiéndose por el territorio.

Vía EuropaPress

Te recomendamos: fibra o 5G, ¿qué papel tendrá cada uno de cara al futuro?

Show Full Content
Anterior Llamaya ha añadido llamadas gratuitas entre todos sus clientes de prepago
Siguiente Apple anuncia que la WWDC será online este año
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar