Durante 2020 varias compañías de tecnología y redes han sufrido continuas arremetidas internacionales a su gestión, como lo es la reciente Ley de Servicios Digitales diseñada por la Unión Europea. En esta ocasión, Francia ha anunciado que aplicará un nuevo impuesto digital a los gigantes tecnológicos, a pesar de las amenazas del gobierno de Estados Unidos.

Francia exigirá un nuevo impuesto digital a multinacionales

Este 25 de noviembre, el Ministerio de Finanzas francés anunció una nueva medida que busca obligar a las famosas empresas de tecnología a retribuir al país por su participación en su mercado digital. El nuevo impuesto digital de Francia exigirá un pago del 3% de las ganancias obtenidas anualmente, iniciando con las de este 2020.

Apple y Google deberán cancelar impuesto digital de Francia.
Alianza de dos grandes empresas tecnológicas

El Ministerio Frances ha realizado las correspondientes notificaciones a las empresas que estos consideran deben cumplir con el impuesto digital. En este sentido, Google, Amazon, Apple y Facebook encabezarían la lista de contribuyentes de la nueva medida.

Esta situación podría acarrear graves consecuencias para la economía del país europeo, tras las recientes amenazas emitidas por la administración de Trump. Cabe tener en cuenta que la mayoría de las multinacionales agraviadas pertenecen al país norteamericano.

El acuerdo de impuestos entre Francia y Estados Unidos no obtuvo los resultados esperados

Desde 2019 la tensión entre Estados Unidos y Francia parecía ir en aumento, ya que el país europeo no estaba de acuerdo con la Unión Europea en permitirle a las empresas estadounidenses cancelar todos sus impuestos en cualquiera de los estados miembros de la organización, como lo establece su legislación.

Donald Trump y Emmanuel Macron inician acuerdos de impuestos.
Emmanuel Macron y Donald Trump. Fuente: AFP

Es por ello que, a finales de 2019 la administración de finanzas francesa emitió una nueva media que llevaría a cobrar impuestos directamente en el país. Sin embargo, dicha resolución fue detenida ante una nueva iniciativa de buscar un impuesto digital global desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Octubre de este año, la OCDE expresó que durante lo que queda de 2020 no se alcanzarían los resultados esperados de un nuevo impuesto estándar, sobre todo por la oposición de Estados Unidos. Este hecho, al parecer, no fue bien acogido en Francia y detonó el reinicio de la aplicación de su nuevo impuesto digital.

Vía The Straitstimes