Ahora la policía podrá predecir un crimen antes de que ocurra gracias a esta nueva IA

Las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial (IA) son alucinantes. Hace poco anunciamos que una IA permitió a una mujer hablar en su propio funeral. Ahora la tecnología alcanza un nuevo nivel, pues esta IA predice crímenes antes de que ocurran con una gran precisión.

IA predice crímenes en diversas ciudades

El creador de esta innovadora tecnología es el profesor de la Universidad de Chicago Ishanu Chattopadhyay. El profesor espera que su nueva IA se utilice para frenar el crimen en las diferentes ciudades con medidas políticas y sociales, reduciendo la necesidad de fuerza policial.

Los datos revelan que esta IA predice crímenes con una exactitud entre 80 y 90%. Además, la posibilidad de cometer errores es mínima, la tecnología avisa la zona en la que se podría cometer un crimen. Es decir, avisa de un posible evento en particular, pero no señala ningún culpable.

El sistema solo usa datos de registros de eventos, lo que reduce la posibilidad de sesgos según Chattopadhyay. De esta manera, se evitarían los errores cometidos por otros sistemas de vigilancia anteriores. Dichos sistemas tomaban en cuentan antecedentes de arrestos y características individuales para establecer un culpable.

El creador de la IA que predice crímenes cree que se podría incorporar a una fuerza policial sin que existan abusos. La idea es solo ayudar a los policías en su trabajo, no encarcelar de forma injusta a las personas, ya que la tecnología no tiene esa capacidad. Sin embargo, muchas personas aún se muestran escépticas debido a los antecedentes.

Esta no sería la primera vez que se trate de involucrar a la IA en el trabajo policial, pero los resultados no fueron satisfactorios. Los intentos anteriores concluían en arrestos injustificados e incluso en la muerte de un niño de 13 años, quien se encontraba desarmado.

A pesar de todo, Chattopadhyay se muestra optimista y tiene gran confianza en su invento. Solo nos quedará esperar y ver si la IA se incorpora a algún cuerpo de seguridad y ofrece buenos resultados. Sin duda alguna se trata de un invento que podría cambiar al mundo.

Vía Futurism.

Luis R.
Luis R.
Luis es estudiante de Medicina en la Universidad de Oriente. Adquirió gran fascinación por la tecnología al ver cómo esta podría mejorar nuestro día a día y dedica parte de su tiempo a ayudar a miles de lectores con sus guías y tutoriales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí