Este 20 de agosto se llevó acabo la gran final del AlphaDogfight Trials, desarrollado virtualmente producto de la pandemia de COVID-19. En dicho torneo, participaron diferentes agentes de Inteligencia artificial (IA) y un grupo de pilotos selectos. En el cual, resultó campeón un equipo de IA, esto lo logra al vencer a un piloto de combate F-16, como ha ocurrido en otras ocasiones.

AlphaDogfight Trials: un evento para la historia de la IA

El campeonato se transmitió durante tres días desde el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. En el mismo, los espectadores pudieron observar como los algoritmos de IA controlaban a los cazas F-16, enfrentándose entre si y contra pilotos humanos.

El evento utilizó equipos de realidad virtual como herramienta de conexión entra la IA y los pilotos. Para el cual, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) seleccionó 8 equipos. Entre ellos se encontraban compañías de defensa como Heron Systems, SoarTech y Lockheed Martin.

Finalmente, el agente de IA de Heron Systems se llevó la victoria entre el grupo de IA. Por lo que, se dio paso al desafío final, que buscaba probar las habilidades de la IA contra un humano experimentado. De esta manera, la IA logra llevarse la victoria al vencer al piloto que controlaba un caza F-16, desde un simulador de realidad virtual.

La IA logra vencer a piloto de F-16 y gana más que una copa

De acuerdo con las compañías de defensa participantes, los equipos de IA obtuvieron algo más que un premio, y esto fue la experiencia de vuelo. En palabras más técnicas, las IA lograron un mayor aprendizaje por refuerzo profundo, al probar diferentes algoritmos de vuelo una y otra vez durante el evento, hasta lograr algo parecido a la comprensión humana.

El refuerzo profundo es vital en los algoritmos de las IA de combate aéreo. Esto se debe a que esta actividad requiere de habilidades que van más allá de que la IA sepa volar y mantener los valores de velocidad y altitud estables.

De esta manera, el algoritmo debe “aprender” que toda acción tiene una consecuencia directa o “costo”. Además, que el mismo puede variar de acuerdo a la situación en la que se presente. Esto lo logra al asignar “pesos” a cada maniobra y actualizarlos constantemente al adquirir experiencia.

Lee Ritholtz, director de Lockheed Martin, aclaró que estas IA de aviación deben aprender por “ensayo y error” y no limitarse a reglas de software impuestas por los desarrolladores humanos.

Por otro lado, el ingeniero senior de aprendizaje automático de Heron Systems, aclaró que su IA había logrado por lo menos 4 mil millones de simulaciones, por lo que obtuvo más de 12 años de experiencia.

Futuros de las IA y el combate aéreo

Esta no es la primera vez que un agente de IA logra vencer a un piloto humano de F-16. De hecho, en 2016 la IA llamada Alpha se impuso sobre un instructor de vuelo bastante experimentado. No obstante, este campeonato virtual de 2020 fue más allá, al permitir combatir entre varias IA y luego contra un humano.

Solo nos queda esperar cuáles serán las decisiones de la milicia aeronáutica para estos agentes. Los mismos, podrían comenzar a implementarlas dentro de sus misiones para que los algoritmos de las IA se “entrenen” y fortalezcan. Por otro lado, podría ser el inicio de una simbiosis entre los agentes humanos y las maquinas no tripuladas.

Quizás te pueda interesar: La Inteligencia Artificial puede ayudar en la conservación de nuestros océanos

Show Full Content
Anterior Google parchea una nueva vulnerabilidad de Gmail para luchar contra el phishing
Siguiente ¿El futuro de las Apple Store? Así será la tienda flotante en Singapur
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar