Científicos desarrollan un programa IA capaz de diagnosticar enfermedades con el sonido de la voz

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mayores avances tecnológicos en la actualidad. Esta tecnología es capaz de aplicarse en múltiples áreas, incluso en la predicción de crímenes. La IA también podría ayudar en la salud, ya que unos científicos están desarrollando un programa capaz de diagnosticar enfermedades graves con la voz.

La IA podría diagnosticar enfermedades como autismo o cáncer

Un grupo de científicos de diferentes organizaciones en los Estados Unidos están construyendo una base de datos de voces humanas. La idea es usar las voces como un biomarcador y desarrollar un programa capaz de diagnosticar múltiples enfermedades en los pacientes. La voz sería un recurso tan útil como la sangre en estos casos.

El proyecto está financiado por los Institutos Nacionales de Salud, a través del programa Bridge2AI. Se trata de un estudio a gran escala que podría durar hasta 4 años y tener un capital que supere los 14 millones de dólares.

IA capaz de diagnosticar enfermedades con la voz

El estudio se enfocará en un inicio en enfermedades como parálisis de cuerdas vocales, neumonía, Alzheimer, depresión, Parkinson y autismo. Sin embargo, se espera que sea posible añadir más enfermedades como el cáncer. Los expertos aseguran que cada enfermedad genera cambios específicos en la voz, por lo que será una herramienta precisa.

El equipo construirá una aplicación donde se recolectará la voz de todas las personas participantes. Se les pedirá que digan sonidos o que lean oraciones y textos completos a través de la aplicación. Los datos recopilados se usarán para construir programas IA capaces de diagnosticar las enfermedades a través de la voz.

Los datos y la voz de los pacientes permanecerán en el centro donde se recogieron. De esta manera, el programa se trasladará a los centros de salud, recopilará los datos y enviará los análisis a una base central. Además, los datos tendrán un base de seguridad extra para garantizar la privacidad del proyecto.

El nuevo programa IA capaz de diagnosticar enfermedades a través de la voz apenas está empezando. En este sentido, tendremos que esperar unos años para conocer el resultado final, sin embargo, podría ser muy útil para el diagnóstico precoz de diferentes patologías.

Vía The Verge.

Luis R.
Luis R.
Luis es estudiante de Medicina en la Universidad de Oriente. Adquirió gran fascinación por la tecnología al ver cómo esta podría mejorar nuestro día a día y dedica parte de su tiempo a ayudar a miles de lectores con sus guías y tutoriales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí