Ya es oficial, Huawei tendrá su propio sistema operativo, el HarmonyOS. La gran tecnológica china lo anunciaba en la conferencia de desarrolladores de Huawei.
La guerra comercial entre los Estados Unidos y China amenazaba con dejar a los terminales de Huawei prácticamente inservibles. No obstante, Huawei dijo que tenían un plan para que eso no sucediese, haciendo prever que fuera cuestión de tiempo que anunciasen su propio sistema operativo.
Sin root y multiplataforma
HarmonyOS se postula como un sistema operativo que pueda compartir hardware en distintos dispositivos, todos ellos conectados entre si con una única cuenta. Richard Yu, CEO del grupo de consumidores de Huawei, ha dicho que el root estará bloqueado, por lo que no existe como él mismo dice una «llave maestra que abra las puertas de nuestra casa».
HarmonyOS será de código abierto
El sistema operativo está basado en la arquitectura de código abierto de Linux, por lo que es capaz de soportar aplicaciones de Google o, en un futuro, las apps que se hayan desarrollado en HTML5.
Con esto, HarmonyOS pretende ser lo más compatible posible, tanto en el presente como en el futuro. Sin embargo, han dejado claro que mientras puedan seguirán apostando por Android en sus móviles.
Tendrá verificación TEE
En cuanto a la seguridad, han anunciado que dispondrá de verificación TEE (Entorno de Ejecución Confiable), es decir, un área segura dentro de un procesador principal.
Su funcionamiento es en paralelo al sistema operativo. Esto quiere decir que el código y los datos cargados en el TEE estarán protegidos con respecto a la confidencialidad y la integridad. Así, se garantiza una mayor seguridad con respecto al sistema clásico, que utiliza el hardware y software para proteger los datos y el código.
Sin fecha de lanzamiento oficial
Según Huawei, HarmonyOS llegará primero a China y con el tiempo a más mercados, añadiendo mayor compatibilidad con otros dispositivos. Aunque no han dado una fecha exacta del lanzamiento, los primeros dispositivos con HarmonyOS serán sus TV inteligentes y monitores.
Fuente: Huawei