Honda termina con la línea de robots ASIMO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Presentado en octubre del año 2000, el ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) ha sido uno de los robots humanoides más conocidos mundialmente. Desde su primera iteración se han desarrollado seis generaciones, siendo la última en 2011. Ahora Honda tiene pensado descartarlo para centrarse en otras generaciones de autómatas.

Algunas de las habilidades del humanoide ASIMO

El robot ASIMO es capaz de reconocer objetos en movimiento, posturas o gestos, también reconoce su entorno, los sonidos que hay en él y caras de las personas alrededor. Tiene dos cámaras en su cabeza que le permiten detectar distancias y dirección. Esto le permite mantener un seguimiento de la cara de la persona con la que interactua.

Es capaz de interpretar comandos de voz o reconocer cuando un humano se acerca para darle la mano, puede andar, correr, saltar a la pata coja, navegar por entornos de forma autónoma, subir y bajar escaleras, bailar, e incluso puede comunicarse con otras personas usando lenguaje de signos.

Apariciones públicas del robot ASIMO

Reyes de España dándole la mano al robot ASIMO

El robot ASIMO dándole la mano al rey Felipe V ante la presencia del director ejecutivo Mamoru Mori, en el museo de Miraikan (Tokio).

Durante sus casi 20 años de existencia, ASIMO se ha hecho conocido por sus numerosas apariciones con personajes muy conocidos. Jugó al futbol con el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bailó con la canciller Alemana, Angela Merkel, e incluso recibió a los reyes de España cuando visitaron Japón.

ASIMO también ha visitado numerosos colegios con ánimo de inspirar a jóvenes estudiantes a el estudio de la robótica o campos relacionados. Caminó en la alfombra roja durante la premiere de la película “Robots”, dirigió la orquesta sinfónica de Detroit y también fue el protagonista de una atracción de un parque Disneyland entre muchos otros eventos.

Características físicas del ASIMO

El ASIMO (2011) mide 130 cm de altura, 45 cm de ancho y 34 de hondo, pesa unos 48 kg. La altura fue elegida por una investigación realizada por Honda que determinó este como el tamaño ideal para un asistente de mobilidad ya que tendría la capacidad de operar pomos de puerta e interruptores de la luz.

Diagrama con el aspecto físico del robot ASIMO

Diagrama con el aspecto físico externo del robot ASIMO

La encargada de proporcionarle energía es una batería de nickel-metal hidruro que opera a 51.8 V, inicialmente tenía una autonomía de media hora, pero más tarde se extendió a una hora, ya que se cambió la tecnología de sus baterías a iones de litio.

Desde Honda han comunicado que no van a dejar de trabajar en robótica y que el departamento asociado sigue existiendo y que quieren centrarse en aplicaciones sanitarias. No cabe duda de que empresas como Boston Dynamics y sus robots como atlas están actuando de forma muy competitiva.

Fuente: NHK World


¿Qué te ha parecido el robot ASIMO? ¿Crees que Honda volverá a sorprendernos con otro robot humanoide en un futuro cercano? Si tienes cualquier opinión o pregunta no dudes en hacérnosla saber en la caja de comentarios.

Compartir.