Google utiliza cables submarinos para detectar terremotos | Viatea

En la actualidad, Google es una de las empresas con mayor distribución a nivel mundial. De hecho, cuenta con más de 110.000 km de cables submarinos alrededor del mundo. Sin embargo, la compañía se encuentra realizando estudios para darles un nuevo uso. Y es que Google podría usar sus cables submarinos para detectar terremotos y tsunamis.

Es posible detectar terremotos hasta a 1.500 Km de distancia de los cables

Constantemente Google realiza varios estudios para mostrar el estilo de vida de las personas y mantener su seguridad. De hecho, hace poco habilitó una herramienta que nos muestra como el confinamiento por coronavirus ha cambiado el estilo de vida de los usuarios. En esta oportunidad, la compañía quiere aprovechar su cableado para mejorar los sistemas de alerta.

Cables submarinos de Google

Google planea usar sus cables submarinos para detectar los terremotos a través del estado de polarización (SOP). Para poder transmitir la información, estos cables utilizan unas pulsaciones de luz, las cuales tienen un SOP constante. Sin embargo, al haber alguna alteración como terremotos o tsunamis este aumentará y emitirá la alerta a la velocidad de la luz.

Esto mejoraría todos los sistemas de alerta existentes, dando tiempo de evacuar el área de ser necesario. La compañía establece que el fondo oceánico es un lugar sumamente tranquilo. Por ello, no deben existir alteraciones externas que afecten el SOP. Incluso el estudio demostró que los cables pueden pasar semanas con un SOP constante.

Google se encuentra monitoreando los SOP de sus cables desde Octubre del 2019. La primera alteración de este ocurrió en enero del 2020, cuando detectaron un terremoto de 7,7 grados en Jamaica a 1.500 km de sus cables. Lo más curioso de este evento es que el pico de SOP fue detectado 5 minutos antes de que ocurriera realmente.

Variaciones de presión del océano

Durante los últimos meses, Google se unió a la investigación del Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California. Gracias a esto han sido capaces de detectar terremotos de baja magnitud con los cables submarinos. Además, detectan los cambios de presión en en la superficie oceánica por lo que podrán predecir tsunamis.

Actualmente, este estudio se encuentra en desarrollo. Sin embargo, la capacidad de Google para usar sus cables submarinos para detectar terremotos podría salvar millones de vidas. Este sería un mecanismo de alerta sumamente rápido, por lo que daría el tiempo suficiente para tomar las medidas adecuadas.

Fuente: Google

Show Full Content
Anterior ¿El Samsung Galaxy A30s es resistente al agua o no?
Siguiente ¿Son los Redmi Note 8, 8T y 8 Pro resistentes al agua?

Atrás
Cerrar
Cerrar