En la actualidad, Google es considerada una de las mayores fuentes de información a nivel mundial. En este sentido, los datos de millones de usuarios, empresas, comercios y blogs son almacenados y procesados a diario por la plataforma. Sin embargo, un reciente error en la inteligencia artificial (IA) de Google convirtió a un hombre suizo en un asesino en serie búlgaro.

Una IA de Google combina la foto de un ciudadano suizo con el perfil de un asesino en serie

El algoritmo de Google es una IA encargada de vincular y gestionar millones de datos contenidos en la plataforma. Esto con el objetivo de ofrecer a cada búsqueda una respuesta intuitiva y acorde con la intención del usuario. Sin embargo, como si fuera una broma de mal gusto, un hombre suizo reportó como el explorador había vinculado su fotografía con un artículo de Wikipedia acerca del asesino en serie Hristo Georgiev.

IA de Google combina la foto de un ciudadano suizo con el perfil del asesino Hristo Georgiev.

“Mi primera reacción fue que alguien estaba tratando de hacerme una especie de broma elaborada, pero después de abrir el artículo de Wikipedia, resultó que no había ninguna foto mía allí”.

Hristo Georgiev, ciudadano suizo afectado.

Hristo Bogdanov Georgiev fue un asesino en serie búlgaro conocido como “El Sádico”. Este fue acusado por violar y dar muerte a más de 5 mujeres en la década de los 70. Además, fue ejecutado por sus crimines en agosto de 1980, sentando unas de las primeras bases sobre los crímenes de violencia doméstica.

A pesar de no poseer ningún tipo de conexión, más allá del nombre, el ciudadano suizo fue vinculado por Google con el perfil del asesino en serie. Una de las cosas más resaltantes es que la web almacena información de miles de personas con el mismo nombre. De hecho, hace poco Google fue acusado de recopilar ilegalmente la ubicación de sus consumidores

Implicaciones más oscuras

Hoy en día, la presencia digital y el perfil que maneja una persona en la web tienen un gran impacto en el ámbito social, académico, laboral y económico de la misma. Un mínimo error, como fusionar la foto de un ciudadano común con la ficha de un delincuente, podría tener consecuencias devastadoras. Esto sumado a la gran cantidad de noticias falsas y la cultura de cancelación que se expande con gran fuerza en la red.

“El hecho de que un algoritmo que utilizan miles de millones de personas pueda doblar la información con tanta facilidad de tal manera es realmente aterrador”.

Hristo Georgiev, ciudadano suizo afectado.

Por el momento, el error de la IA de Google que combinaba a Georgiev con un asesino en serie búlgaro ya fue solucionado. De igual forma, este no planea buscar algún tipo de compensación monetaria después de lo ocurrido. Sin embargo, este tipo de eventos lleva a reflexionar sobre lo verdaderamente expuesto que puede llegar a estar una persona en la internet.

Vía hristo georgiev

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Los avances de Qualcomm en el 5G pretenden acercar la tecnología a todos los sectores
Siguiente Así es el nuevo Snapdragon 888 Plus 5G: 3,0GHz de potencia y más inteligente
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar