Con motivo de la próxima edición de la Mobile World Congress, Qualcomm ha actualizado el desarrollo del 5G y ha puesto en el centro la nueva etapa en la que se encuentra el desarrollo de esta tecnología, el 5G Standalone, que, entre otras funciones, permitirá jugar a videojuegos sin necesidad de descargarlos, así como poder cocinar con la ayuda de unas gafas de realidad aumentada.

Desde la compañía se ha explicado que la ratio de terminales 5G vendidos sigue por debajo de la mitad (un 40%), pero poco a poco va creciendo tal y como las plataformas que permiten esta tecnología llegan a los nichos de mercado más vendidos.

Se esperan 500 millones de smartphones 5G vendidos en 2021, 750 millones en 2022 y 3.8 billones en el periodo 2020-2024. Los dispositivos están disponibles independientemente de la situación que tenga el país de venta en relación con la distribución de esta tecnología. Aún así, en la actualidad, el 5G ya es un hecho en 28 países europeos, en todos los occidentales y en algunos orientales. Prácticamente todo el continente tiene acceso a esta nueva conexión.

El FWA con el 5G se posiciona como la mejor solución de internet en las zonas donde no llega la fibra

FWA se expande y mejora con el 5G, en especial en los países no privilegiados sin fibra o los países privilegiados donde no salen las cuentas para llevar las fibras a ciertos lugares. Esta solución está creciendo, también en España, y se espera que en 2026 el 25% de la red 5G pase por FWA. En ciertos países menos desarrollados o zonas rurales españolas la fibra sobre el aire es una solución a aquellos lugares donde la fibra no llega. Mediante una antena se capta la conexión y con cables de red se baja a las viviendas o la vivienda del edificio en cuestión.

Este sería uno de los dispositivos que permitiría poder tener FWA en casa. Las antenas son necesarias para coger mejor la señal, aunque se puede tener sin una antena como tal a partir de este dispositivo con unidad externa e interna, que se conectan entre sí y permiten tener internet inalámbrico de alta velocidad.

5G Standalone: separar el 4G del 5G para obtener todos los beneficios de la tecnología

Hoy en día estamos en el proceso Standalone que lo que permite es separar el 4G del 5G, que es lo que va a hacer posible la ultra latencia baja, así como la gran conexión con un espectro limpio, sin compartir espectro con el 4G. Hasta ahora el 5G ha ido creciendo e implantándose en todos los estadios, pero compartía espectro con el 4G, lo que no le permitía poder instaurarse con todas sus ventajas. Hoy en día, ya existen operadores que han desarrollado este tipo de redes que ofrecen todas las ventajas de la conexión 5G, como son T-Mobile en Estados Unidos o Vodafone en Alemania.

Snapdragon 750G 5G QRD movil-min

Italia ha sido el primer país en lanzar la banda de 26 GHz de 5G mediante la compañía FastWeb, que permite una buena conexión incluso con una distancia de seis kilómetros, lo cual sería impensable hace unos años. Las ondas milimétricas de 5G no pretenden cubrir todas las zonas, sino las que el consumidor vaya a utilizar. Es decir, las personas se mueven con un destino, entonces la cobertura se plantea en los destinos de los consumidores.

Este tipo de red 5G no solo está disponible en Italia, sino también en Finlandia, Grecia, Rusia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido. Se espera que llegue en 2021 en países como España, Croacia, Montenegro, Malta, Estonia y Suecia. En 2022 se cubrirá la mayoría del resto de países de Europa Occidental.

El futuro de la realidad virtual pasa por el 5G

El 5G lleva a potenciar y expandir a nivel mundial el campo de la realidad virtual, en este año se han visto cuatro lanzamientos por parte de las compañías telefónicas. En España vemos la apuesta de Vodafone, junto a compañías como Oppo, que tiene por objetivo el de cocinar a través de la mezcla de la realidad aumentada con el mundo físico mediante una guía de preparación del plato.

proyecto de Vodafone y Qualcomm

La importancia del 5G en el sector del automóvil

Qualcomm ha destacado el automovilístico dentro de la evolución del 5G, ya que este sector trabaja de forma clara con esta nueva tecnología al tener unas plataformas que son muy fáciles de adoptar al partir de la base de las plataformas de los smartphones, pero adaptadas a los estándares de estos vehículos. Desde la compañía se ha resaltado la diferencia que existe entre el desarrollo del 4G y del 5G.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Redmi Note 8 2021: así es la nueva gama media de Xiaomi con un potente procesador que llega a España
Siguiente Un error en la IA de Google convierte a un hombre en un asesino en serie
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar