Durante los últimos meses, varias tecnológicas estadounidenses se han visto envueltas en críticas y situaciones legales a nivel internacional. De hecho, hace poco Google fue denunciada por espiar ilegalmente a sus trabajadores. En esta ocasión, Google y Apple se han unido en contra de las tecnologías de seguimiento, y es que al parecer un servicio dentro de sus aplicaciones está vendiendo los datos de ubicación de los usuarios.

Google y Apple dan un ultimátum a los servicios que comparten datos de ubicación

Hoy en día, varios servicios en los dispositivos iOS y Android suelen solicitarnos permisos para obtener los datos de ubicación al momento de instalarlos. Esta tecnología de seguimiento funciona a través de un código o SDK dentro de la aplicación, el cual se provee a los desarrolladores por parte de otras empresas como X-Mode Social.

Google y Apple crean nuevas prohibiciones contra los servicios de datos de ubicación.

Este 9 de diciembre, Google y Apple anunciaron una nueva modalidad poco ética dentro de los servicios de rastreo, y es que al parecer X-Mode está vendiendo los datos de ubicación de sus usuarios. Las compañías estadounidenses han dado un ultimátum a sus aplicaciones al argumentar que estas serán eliminadas o bloqueadas de sus tiendas si no eliminan el SDK de X-Mode

Google ha otorgado a los desarrolladores 1 semana para eliminar el SDK de X-Mode, con la posibilidad de solicitar una extensión de 1 mes. Por su parte, Apple se mantiene firme con un plazo de 2 semanas sin otorgar ningún tipo de prórroga a los servicios.

“Los estadounidenses están hartos y cansados ​​de que sus datos sean mal utilizados y abusados ​​por cualquiera que tenga una chequera. Apple y Google merecen crédito por hacer lo correcto aquí, pero aún queda mucho trabajo por hacer para proteger la privacidad de los estadounidenses”

Ron Wyden, Senador de Oregón.

Hasta el momento, X-Mode funciona en más de 400 aplicaciones, las que reciben un pago de acuerdo al número de usuarios. Una vez la información de rastreo es tomada, esta se envía a los servidores de X-Mode, donde al parecer se vende a otras empresas.

Ejército de Estados Unidos podría ser el principal cliente de X-Mode

En un informe de Motherboard, se destaca que el modelo de venta de datos de ubicación no es nuevo. Sin embargo, lo que al parecer alarmó a las tecnológicas es que X-Mode podría estar vendiendo dichos datos al ejército estadounidense ya que la mayoría de los servicios que utilizan este SDK están dirigidos a usuarios musulmanes.

“Es seguro decir desde este contexto que el consumidor razonable, que no es un experto en tecnología, no tendría en mente los usos militares de sus datos, incluso si leyeran las divulgaciones”.

Motherboard

La nueva iniciativa de Google y Apple podría dar paso a nuevas leyes que protejan los datos de los usuarios, ya que la ubicación es fundamental en el estudio del comportamiento de las masas. Es por ello que vale la pena seguir de cerca este acontecimiento y ver cuáles son sus implicaciones a largo plazo.

Vía The Verge

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior La vigilancia biométrica excesiva en Europa podría estar forzando los límites de la ética
Siguiente Xbox permitirá a los padres prohibir la consola hasta que tus hijos acaben sus deberes
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar