Así concibe Qualcomm el futuro del transporte | Viatea
>

Tras la presentación de la carga rápida más potente del mundo, Qualcomm se ha propuesto trabajar firmemente el futuro del transporte inteligente creando una serie de herramientas que beneficiarán a todos los agentes que intervienen en este campo.

El transporte inteligente se basa en la difusión de información acerca de la red de transporte, compendiada mediante sensores y dispositivos de comunicación, para así poder conseguir un sistema de transporte inteligente (ITS)

Gracias a este ITS todos los usuarios y propietarios de carreteras, se benefician de una serie de herramientas, entre las cuales está la conducción autónoma, con el menor impacto ambiental posible.

alcatel 7
Nuevas tecnologías Qualcomm

ITS trata de facilitar el transporte. Ofrece un amplio abanico de servicios como la infomación durante la conducción, la planificación de un viaje o las ayudas en la seguridad vial con el objetivo de avanzar hacia una mejor conducción autónoma.

Estos servicios son muy útiles para las empresas privadas. Es el caso de los planificadores de transporte que, en colaboración con las agencias gubernamentales, son capaces de medir la demanda de viajes. 

Con esta información se puede optimizar o mejorar la infraestructura de transporte en los campos necesarios como es el caso de los precios del transporte o las tarifas de estacionamiento.

Además, los planificadores de transporte son capaces de beneficiarse con la información del uso de carreteras arteriales, informes de congestión o las condiciones del tráfico con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la OMS, cada año 1’35 millones de personas se dejan la vida en las carreteras y algo más de la mitad de estas personas suelen ser usuarios vulnerables como peatones o ciclistas. Para tratar de reducir esta cifra, el centro de gestión de tráfico puede utilizar la nube para así obtener mayor cantidad de información sobre toda una región o ciudad. Los servidores sobre una región deberían estar lo más cerca posible de la acción para así reducir tiempo y procesar y distribuir la información más rápidamente.

Futuro del transporte inteligente

Es por todo esto que el vehículo debe estar en continua conexión con la infraestructura para un servicio inteligente que tendrá la función de perfeccionar toda la red de vehículos conectados entre sí para intercambiar información tratando de mejorar la seguridad en la vía.

Por su parte, Qualcomm, está trabajando en Cellular-vehicle-to-Everything (C-V2X) que es una tecnología para enmarcar el futuro del transporte inteligente. Esta tecnología incluye tanto la relación vehículo a vehículo (V2V) como vehículo a infraestructura (V2I) con una conexión completamente directa a expensas de intermediarios.

Futuro del transporte inteligente

Está claro que la comunicación entre el vehículo y la red (VN2) depende de los operadores de redes móviles para ofrecer información a los usuarios que se consideran vulnerables en una vía.

Los beneficios de la integración de esta tecnología con la red V2N pueden ser elevados, ya no solo en el tráfico y la seguridad en la vía, sino también económicamente. Como los operadores tendrán acceso en las carreteras, estos pueden compartir el coste de equipar las carreteras con nodos de infraestructura, con los planificadores de transporte.

Además los operadores al tener acceso a las carreteras, podrán instalar dispositivos para aumentar su cobertura. Es por ello que, para Qualcomm, la relación entre medios públicos y privados puede suponer un gran avance en las soluciones de transporte inteligentes que sean sostenibles y viables en términos económicos.

Futuro del transporte inteligente

Desde Qualcomm se está trabajando en las relaciones con organizaciones para crear nuevas soluciones alrededor de C-V2X con el objetivo de dar los primeros pasos hacia el futuro de la ITS.

Mediante la conexión entre el automóvil y la nube, Qualcomm pretende lanzar las actualizaciones de software y gestionar los dispositivos y las licencias de su software escaladamente. Las mejoras ofrecidas tienen como objetivo dar al usuario un abanico de servicios y experiencias basados en su ubicación y personalizados para dicho usuario según sus intereses.

El 90% de los accidentes se producen por factor humano. Es por ello que Qualcomm busca reducir esta cifra usando la tecnología. La plataforma Qualcomm Snapdragon Ride incluye aprendizaje profundo híbrido y visión por ordenador para un rendimiento máximo de 700+TOP enfriado mediante un sencillo sistema por aire. Esta plataforma es un simple ejemplo de solución integral.

Futuro del transporte inteligente

Las expectativas ente una mejor movilidad han crecido en los últimos años como consecuencia de los smartphones. Los servicios de transporte a pedido tienen la oportunidad de revolucionar el sistema de transporte al maximizar la automatización consiguiendo así servicios más confiables, seguros, asequibles y, por tanto, aumentando el número de usuarios.

Por tanto la idea de Qualcomm respecto el futuro del transporte inteligente es una red de comunicación y transporte que ofrece beneficios para el conjunto de la sociedad. Gracias al 5G, nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se está dando forma a los nuevos tiempos de transporte inteligente para el transporte y la seguridad vial avanzada y sostenible.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Futuro periodista. Aficionado a la tecnología que busca informar sobre las novedades tecnológicas.

Anterior ¿El futuro de las Apple Store? Así será la tienda flotante en Singapur
Siguiente Facebook admite que iOS 14 supondrá un duro revés para su negocio de anuncios publicitarios

Atrás
Cerrar
Cerrar