Desde hace varios años, Noruega ha sido pionera en la industria del transporte marítimo y ecológico. De hecho, en 2015 lanzó el primer transbordador eléctrico para vehículos y pasajeros. En esta ocasión, es la pintoresca ciudad de Trondheim, en Noruega, quien hace gala del primer ferry autónomo del mundo y sin ningún tipo de emisiones.

Un nuevo ferry autónomo llega a Trondheim

Esta semana, la ciudad vikinga llamó la atención de muchos usuarios al anunciar el primer ferry autónomo de la historia. El mismo ha sido desarrollado por la empresa Zeabuz como parte de la investigación formulada en 2018 por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Dicho proyecto de transporte forma parte de una gran iniciativa que busca aprovechar las vías marítimas para generar un servicio amigable con el medio ambiente. Esto similar a la iniciativa de Microsoft que cambia el combustible de sus vuelos por uno que emite 75 veces menos CO2.

Ruta del nuevo ferry autónomo de Noruega
Fuente: CNN

Por lo que, Trondheim decidió adquirir un pequeño transporte fluvial, como alternativa a la construcción de un puente dentro del canal del puerto de la ciudad.

En este sentido, el nuevo ferry de Noruega permite transportar a los usuarios que se encuentren a cada lado del canal presionando un pequeño botón para guiar el transporte hacia ellos. De esta manera, el ferry permite que los pasajeros puedan cruzar entre el puerto y el centro de la ciudad en solo 60 segundos.

De igual forma, el mismo posee una capacidad de hasta 12 usuarios, ahorrándoles más de 10 minutos de caminata. Por otro lado, varios asesores han resaltado lo oportuno de esta nueva tecnología. Esto al ofrecerle un respiro a las congestionadas rutas terrestres y ofrecer grandes beneficios en cuanto a costos y gasto energético para la ciudad.

Transporte autónomo prevé obstáculos a la vuelta de la esquina

Actualmente, existen normas y leyes que rigen el desarrollo y empleo de los ferrys convencionales. No obstante, una gran cantidad de países no poseen reglamentos que controlen el uso de transbordadores autónomos, por lo que la ciudad espera ser ejemplo para muchas legislaciones.

Ferry autónomo de Zeabuz en Noruega
Ferry autónomo de Zeabuz

Hasta el momento, el nuevo ferry autónomo se encuentra restringido a 12 pasajeros según las normas de seguridad de Noruega. Sin embargo, Zeabuz espera que muy pronto esta barrera pueda superarse. Por otro lado, surge el miedo de muchos usuarios con respecto a la ausencia de personal humano en el servicio.

En este sentido, se han dado grandes detalles del enorme sistema de seguridad tras este nuevo transporte marítimo. Entre ellos, cámaras y sensores de navegación similares a los de un submarino. Además de una conexión 5G directo a un centro de control asistido por una persona, preparada para cualquier situación de emergencia.

Finalmente, el nuevo ferry autónomo se espera iniciará su servicio totalmente gratuito para el próximo año en la ciudad noruega. De hecho, varias ciudades como Sandefjord y Haugesund se han sumado al interés por este medio de transporte.

De momento, únicamente nos falta saber si los ferrys autónomos resultarán de interés para otras ciudades como Estambul, donde los viajeros superan los 107 millones de personas anuales.

Vía CNN

Show Full Content
Anterior Muere el presidente de Samsung: hacemos un repaso de su vida
Siguiente El DualSense nos sorprende con su compatibilidad y funciona en dispositivos con Android y Windows
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar