En la actualidad, los medios de comunicación como los teléfonos desempeñan un papel fundamental para ofrecer respuesta y atención oportuna a las emergencias. Por tal motivo, los gobiernos del mundo dedican grades presupuestos para que estos servicios de emergencia sean eficientes y libres de errores. Sin embargo, un reciente fallo en Francia ha causado la pérdida de tres vidas humanas.
Error masivo en Francia deja un saldo de 3 muertes
Este miércoles 2 de junio, Francia se vio afectado por un fallo en su servicio de emergencias que fue desarrollándose en distintos grados. Esta situación provocó la muerte de tres personas que, desafortunadamente, no recibieron respuesta oportuna del personal de salud. Para Francia esta avería pudo traer mayores consecuencias si hubiera ocurrido en un fin de semana.

En cuanto a los casos de muertes reportados, se encontró una persona fallecida por una afección cardiovascular y otras dos víctimas por infartos cerebrales. La lamentable relación entre estos hechos fue que todos reportaron intentar llamar sin éxito a los cuerpos de emergencia. Esto considerando que en tal tipo de situaciones los primeros minutos de atención hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
Francia toma medidas y apunta a Orange como posible responsable
El gobierno de Francia catalogó este reciente error masivo como un hecho que no debería haber ocurrido u originarse a futuro. En este sentido, el país ha decidido abrir una investigación detallada sobre este evento. Todo considerando que no fue una interrupción del servicio común, sino que existió una gran degradación. Además, un fallo de este nivel no tiene precedente alguno en el país.

Las autoridades han decidido poner en operación múltiples números alternos para derivar posibles emergencias. Al mismo tiempo, Francia espera determinar las posibles responsabilidades que tiene la telefónica Orange encargada del servicio de telecomunicaciones de emergencia. Un hecho parecido ocurrió en Alemania cuando una mujer murió luego de un ciberataque a un hospital.
El presidente de la telefónica Orange, Stéphane Richard, a través de Twitter ha pedido perdón en nombre de su compañía. Esto luego de ser convocado al Ministerio de Interior para rendir explicaciones de lo acontecido. De igual forma, para prevenir nuevos fallos la empresa telefónica mantiene bajo vigilancia toda la red.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado gran preocupación ante lo ocurrido, sin dar más declaraciones. El mismo aclaró que aún es muy pronto para dar balances fehacientes de los hechos ocurridos. Por lo que solo queda esperar el resultado de la investigación para conocer el origen del fallo y los responsables del mismo.
Via Europa press