Hoy en día los ciberataques son cada vez más comunes, los hackers desean extraer información a toda costa y sacar provecho de ello. Hasta hace unos días, aún no se había registrado el primer deceso a causa de los mismos. Sin embargo, un ataque ransomware a un hospital de Alemania causó la muerte de una mujer el pasado 09 de septiembre.

Es transferida a un hospital lejano por ataque ransomware

Los cibercriminales han aumentado exponencialmente durante los últimos años y cada vez tiene objetivos más ambiciosos. De hecho, hace unas semanas se anunció que el FBI frustró un intento de hackeo a Tesla. No obstante, el Hospital Universitario de Düsseldorf no corrió con la misma suerte y sufrió un hackeo el pasado 09 de septiembre.

Dicho hospital fue víctima de un ataque ransomware, el cual deshabilitó el sistema de computadoras y lo volvió inoperable. Por desgracia, el mismo causó la muerte de una mujer que necesitaba un tratamiento de para salvar su vida. La paciente no pudo ser ingresada en la sala de emergencias y tuvo que ser trasladada a otro hospital a más de 30 Km de distancia.

Usualmente, este tipo de ciberataques encriptan la información del sistema, por lo que los hackers solicitan dinero para la liberación de la misma. No obstante, tal parece que el ataque ransomware al hospital fue un error, ya que el verdadero objetivo era la Universidad Heirich Heise, según informa el ministro de justicia de la región.

A pesar de no haber sido intencional y de liberar la información voluntariamente, los hackers podría ser culpados por homicidio involuntario. Esto siempre y cuando se logre demostrar que el deceso fue debido al colapso del sistema del hospital. Diversas empresas de seguridad habían alertado sobre este tipo de ataques a los organismos de salud.

De acuerdo con Emsisorf, 764 centros de salud sufrieron ataques ransomware en 2019, por lo que tan solo era cuestión de tiempo hasta que tuvieran un desenlace fatal. Tan solo nos queda esperar que la justicia haga su trabajo con los hackers y que disminuya este tipo de ataques a los hospitales.

Via. BBC