La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) es muy amplia. Existen programas capaces de crear verdaderas obras de arte y otros con el simple objetivo de generar contenido para entretener. Sin embargo, no siempre son bien recibidas, por lo que Facebook apaga su IA Galactica ante una ola de críticas.

Facebook apaga su IA de noticias falsas

La compañía de Mark Zuckerberg siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología. Incluso hace unos meses se reportó que utilizó un algoritmo para despedir al azar a sus trabajadores. Facebook también ha trabajado en el desarrollo de programas IA con diferentes finalidades.

Uno de los proyectos más recientes de la plataforma fue Galactica, una IA lanzada el pasado 15 de noviembre. El objetivo del programa era crear noticias falsas que resultaran divertidas para los usuarios. Sin embargo, los artículos producidos por Galactica estuvieron muy lejos de causar el efecto deseado en las personas.

Facebook apaga Galactica

Las críticas para la IA no se hicieron esperar y fueron tan intensas y sólidas que Facebook apaga Galactica a pocos días de su lanzamiento. Uno de los mayores críticos fue el experto en IA Gary Marcus, quien calificó al sistema como una porquería. A pesar de generar texto sólido gramaticalmente, el contenido era una tontería.

Uno de los textos más divertidos y absurdos creados por Galactica se tituló "Osos en el espacio". Se trataba de un texto completamente falso sobre un oso espacial soviético llamado "Bars". En la historia, Bars llegó al espacio en la nave rusa Spunik 2 junto a la perra Laika, quien en realidad murió durante el lanzamiento en los años 50.

El hecho de que Facebook apaga Galactica tras la ola de críticas puede demostrar que el modelo IA se lanzó demasiado pronto. Sin embargo, algunos portavoces de la compañía mantienen que la respuesta fue exagerada y que la IA solo buscaba generar contenido jocoso y divertido que no debía tomarse en serio.

Vía Futurism.