En los últimos meses los países europeos han decidido colocarse al frente en la gestión y control de las tecnologías y redes, tal es el caso de la reciente Ley de Servicios Digitales de la UE. Una de las legislaciones más estudiadas en Europa es la de aplicar etiquetas de reparabilidad a los dispositivos electrónicos, y mientras la Unión Europea aún lo discute, Francia ha decidido dar el primer paso.

La Unión Europea discute otorgar a sus ciudadanos el “derecho a reparar”

Durante el primer trimestre de este año la Unión Europea (UE) decidió iniciar una innovadora legislación para desarrollar una nueva medida de “derecho a reparar” para todos sus ciudadanos. De esta forma, los países europeos buscan otorgarle a los consumidores la oportunidad de poder reparar sus dispositivos electrónicos como móviles, tabletas y portátiles.

etiquetas de reparabilidad en Europa

Tras varios debates la resolución del derecho a la reparación fue aprobada el pasado 25 de noviembre de forma contundente por los países miembros. Los resultados para desarrollar un mercado único sostenible fueron 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.

Ante este nuevo paso los eurodiputados esperan “impulsar la sostenibilidad promoviendo la reutilización y las reparaciones”. En el texto, la UE invita a las empresas a “introducir etiquetas de reparabilidad obligatorias, e informar a los usuarios sobre la vida útil y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra “.

“Al adoptar este informe, el Parlamento Europeo envió un mensaje claro: el etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura a nivel de la UE son el camino a seguir”

 
David Cormand, Miembro del Parlamento Europeo por Francia

La resolución aboga por “eliminar los obstáculos que impiden la reparación, reventa y reutilización”. En este sentido, el parlamento invita a proporcionar mayor información de instrucciones de reparación, repuestos y talleres que faciliten el alargar la vida útil de los equipos.

Francia será el primer país de Europa en brindar etiquetas de reparabilidad

Ante las recientes declaraciones del parlamento, el Francia ha decidido dar un paso al frente y convertirse en ejemplo para otras naciones. Según Timesnownews, Francia comenzará a aplicar las etiquetas de reparabilidad a partir del mes de enero, siendo este el primer país de Europa en hacerlo.

etiquetas de reparabilidad en Europa
Fuente: L’info du vrai

Las nuevas etiquetas ofrecerán una escala de reparabilidad de 10 puntos, los cuales deberán ser calculados en base a varios factores. Entre ellos el precio, la disponibilidad de piezas y la facilidad de montaje y desmontaje. Será útil para la ciudadanía europea si consideramos los resultados de una reciente encuesta en la que el 77% de los ciudadanos de la UE prefieren reparar sus dispositivos que reemplazarlos.

Esta resolución marca un nuevo paso para el Parlamento Europeo y la iniciativa de etiquetas de reparabilidad de Francia demuestran el compromiso existente.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior El operador ferroviario de Alemania se une al movimiento ecológico con su nuevo tren impulsado por hidrógeno
Siguiente Huawei ofrece un programa de beneficios a los desarrolladores independientes de la AppGallery
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar