Como hemos mencionado en Viatea, Facebook e Instagram han comenzado a probar la omisión de «me gusta» en sus publicaciones. Los encargados de dichas redes sociales continúan sus estudios acerca del tema, y existe una pregunta fundamental, ¿cómo afectará la eliminación de «me gusta» a los jóvenes?

Para comprender mejor esta situación, es necesario adentrarse en las relaciones entre los individuos y las redes sociales. Especialmente, aquellas que son realizadas por una población joven, más propensa a ser afectada por dichas interacciones.

Las redes sociales y los jóvenes: el fenómeno Instagram

Ferrán Laluenza, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, ha proclamado la importancia de Instagram para los jóvenes. De esta forma, menciona que «no es la red social más popular [Instagram], pero sí la preferida por los jóvenes».

Instagram

A su vez, Laluenza, quien trabaja en la Universidad Abierta de Cataluña, destacó en un comunicado «hay que tener en cuenta la incidencia que puede tener en la población joven». Dicha red social tiene una mayor relevancia que otras redes tal como Twitter, Snapchat, Youtube, etc.

Un estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH) refiere sobre el efecto que tiene Instagram en el comportamiento juvenil. De esta manera, el estudio titulado #StatusOfMind evidenció que Instagram es la red social más perjudicial para la salud mental y el bienestar en jóvenes.

¿Qué consecuencias puede traer la eliminación de «me gusta» en los jóvenes?

José Ramón Ubieto, psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología, declara que «las pantallas han aumentado el narcisismo: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema». El profesor destaca el papel que juega no solo la red social, sino el poder que tiene la interacción virtual en sí.Me gusta

Del mismo modo, Ubieto declara que esta interacción «puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.». Las redes sociales, por lo tanto, producen una exacerbación de los trastornos de ansiedad en las poblaciones juveniles.

En consecuencia, Ubieto anuncia que medidas como la eliminación de «me gusta» en las redes sociales puede tener un gran impacto positivo en reducir dicha ansiedad. El profesor explica que esa decisión «reduce la hipertrofia del ‘yo’, este fenómeno narcisista en el que uno busca el ‘me gusta'».

Finalmente, el profesor Laluenza afirma que, más allá de este aspecto positivo, la omisión de «me gusta» puede estar vinculada a la motivación de los usuarios. Los encargados de las redes sociales intentan generar interacción en la red social, sin prejuicio de la cantidad de «me gusta» que pueda generar.

Por lo pronto, los estudios de la compañía Facebook —que adquirió Instagram en el año 2012— continúan. Las pruebas producen resultados diarios, por lo que es muy temprano para saber qué decisión final tomará la empresa. Solo el tiempo definirá el destino incierto de los «me gusta».