Esta es la estrella más lejana jamás observada: ¡Earendel!

El telescopio Hubble ha encontrado la estrella más lejana que se ha visto jamás. Utilizando una lente de aumento, se ha revelado un sistema estelar del cosmos primitivo que había quedado enterrado.

WHL0137-LS es el nombre oficial del lejano sistema estelar, pero los astrónomos que lo encontraron lo llamaron “Earendel“, del término inglés antiguo que significa “estrella del amanecer” o “luz naciente”.

Los autores del estudio afirman que el sistema sólo 900 millones años después del Big Bang. Los astrónomos han visto al anterior poseedor del récord, que se llama Ícaro, cuando se formó por primera vez hace 9.400 millones de años.

Todo fue posible a través del prisma de la gravedad

Un astrónomo de la Universidad Johns Hopkins y principal autor del estudio Welch; afirma que esta galaxia parece haber sido ampliada y estirada en forma de media luna larga y delgada debido al efecto de lente gravitacional causado por un enorme cúmulo de galaxias.

Al igual que las lupas distorsionan y deforman las imágenes, las lentes gravitacionales hacen lo mismo.

El uso de lentes gravitacionales es más difícil.

Si se mira a través de una lupa o una lente gravitacional, se observará que las imágenes tienden a doblarse y retorcerse y que se magnifican diferentes porciones de la imagen.

La “curva crítica” de una lente gravitacional es donde el aumento es mayor. La curva crítica aumenta la apariencia de los objetos que se ven a través de la lente. Además, cuanto más cerca están de alinearse con el horizonte inclinado de la Tierra, más pronunciada es.

La aguda visión del Hubble fue capaz de resolver la imagen duplicada y reflejada de este punto brillante en la curva clave como una sola mancha. Welch creía que este punto brillante era un elemento que estaba estrechamente alineado con la curva crítica.

Es el universo del pasado

Más de una docena de coautores de todo el mundo trabajaron con Welch durante tres años y medio para demostrar que lo que estaban viendo con el Hubble no era un mero fenómeno óptico fugaz.

Según Welch, todo valió la pena porque estas estrellas son tan antiguas que pueden decirnos mucho sobre la historia de nuestro universo.

Debido a la óptica superior del telescopio, los astrónomos creen que Earendel es un sistema estelar único, no un cúmulo de sistemas estelares que se han agrupado.

Además, esperan averiguar si Earendel formaba parte de un sistema abierto o de un sistema binario y descubrir más sobre la temperatura y la masa de la estrella.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí