En la actualidad, internet se ha convertido en el principal aliado informativo. Sin embargo, ha aumentado la tendencia de emisión de “noticas falsas” por parte de webs diseñadas para causar pánico y revuelo en la sociedad. Por este motivo un grupo de investigadores ha desarrollado una herramienta que permite la detección temprana de noticias falsas.

UCL desarrolla nueva herramienta de detección temprana de noticias falsas

Con el objetivo de contrarrestar la expansión y proliferación de la información poco veraz en nuestra sociedad, un grupo de investigadores liderados por el profesor Anil R. Doshi de la University College de Londres (UCL) , han desarrollado una nueva herramienta de aprendizaje automático capaz de detectar nuevos portales creados para difundir información falsa.

Nueva herramienta de detección de noticias falsas

La nueva herramienta busca frenar a tiempo aquellos canales poco veraces antes de que la información se expanda en la web y las redes sociales. De acuerdo con los autores, es vital actuar con rapidez y frenarlos antes de que la información sea distribuida.

El sistema de detección temprana emplea un algoritmo que permite identificar y destacar aquellas páginas que tienen más probabilidad de publicar noticias falsas. Esto se realiza a través de diferentes variables que surgen de las propias características del dominio, como por ejemplo la información de registro.

Según Doshi, los actores capaces de producir información falsa tienden a estar ocultos, por lo que buscan aprovecharse de esta situación para detectarlos a tiempo. Además, el investigador afirma que ya existen otros programas capaces de identificar estas webs maliciosas. Sin embargo, estas últimas lo hacen cuando ya los datos falsos están en todas partes.

Durante una prueba realizada en las elecciones estadounidenses de 2016, el nuevo sistema fue capaz de detectar el 92% de las webs que emitirían información falsa al respecto, antes de que estos incluso realizaran la primera publicación. Además, fue capaz de identificar el 96% de los sitios que no emitirían noticias falsas acerca de dichas elecciones.

Redes sociales y entes gubernamentales deben asumir un rol más activo

Esta herramienta busca brindar soporte a los entes gubernamentales para iniciar un monitoreo más exhaustivo de lo que se está subiendo a la red. En este sentido, los investigadores esperan que se promuevan nuevas regulaciones y sanciones ante este tipo de delito informativo.

Redes sociales

Doshi y sus colaboradores invitan a las compañías de redes sociales, como Facebook, a invertir más esfuerzo y capital en esta situación que en gran medida facilitan sus plataformas. Este hecho ha sido criticado por muchos usuarios mediante Twitter, la red que anunció hace unos días que Trump perderá su protección contra sus prohibiciones.

Hasta el momento, la nueva herramienta de detección temprana de noticias falsas aún se encuentra en desarrollo e investigación. De hecho, los autores del proyecto afirman que el entorno informativo está en constante evolución y con esta publicación los actores maliciosos buscarán responder y mejorar sus técnicas.

Vía UCL

Show Full Content
Anterior El nuevo traje aéreo eléctrico de BMW es capaz de superar los 300 km/h
Siguiente Este es nuestro análisis de los Clam ANC DGTL de Fresh ‘n Rebel
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar