El demonio Avahi. ¿Qué es y cómo funciona? | Viatea

Hoy en día son muchas las cosas que podemos hacer con una conexión a Internet. Mantener nuestros dispositivos conectados entre ellos es una de ellas. Avahi es el programa predilecto de Linux para hacerlo, pero, ¿Qué es y cómo funciona?

¿Puede un demonio no ser malo? Te explicamos en qúe consiste Avahi

Ante todo debemos de saber qué es un demonio o daemon en el mundo de la informática. Estos no son más que programas que se ejecutan en segundo plano. Por lo general esperan que ocurra algún evento u ofrecen servicios.

En el caso de Linux tiene diversos demonios, pero nos enfocaremos en Avahi. Este programa contiene 2 scrips: avahi-daemon y avahi-dnsconfd.

El primero le permite a los programas encontrar servicios de redes locales, mientras que el segundo es un marco de multidifusión/unidifusión.

Para resumir por enima podemos decir que Avahi es un programa de software libre que facilita los servicios de descubrimiento y conexión a través del protocolo mDNS/DNS-SD. Esto le permite a la computadora encontrar usuarios para chatear, impresoras y archivos siendo compartidos.

avahi qué es

Este programa contiene a su demonio, que es el que representa a tu computadora en la red. Este tipo de tecnología fue desarrollada por primera vez por un trabajador de Apple Computer y es conocida como Zeroconf o APIPA.

Desde un principio la tecnología Zeroconf fue desarrollada para que usuarios sin conocimientos de alto nivel en el mundo de la informática pudieran conectar sus equipos a través de una red IP sin configuraciones o servidores especiales.

Avahi inició en 2004 como respuesta a la tecnología Zeroconf de Apple conocida como Bonjour debido a que sus licencias no eran compatibles con software libre.

Hoy en día este software está principalmente dirigido para Linux y ya viene instalado por defecto en la mayoría de sus presentaciones. Actualmente no existe ninguna versión para Windows, pero sí que funciona en otros sistemas de tipo BSD.

avahi conexiones red local

En Julio del 2017 fue lanzada la más reciente actualización del programa. La principal característica nueva de Avahi 0.7 es la capacidad de codificar textos binarios TXT en definiciones XML.

Unas de las grandes características de este sistema es que permite identificar cada equipo en la red. Cada uno envía una especie de mensaje diciendo “soy el equipo X” y además anuncia su dirección IP. Esto es útil a la hora de chatear ya que cada equipo habrá publicado su dirección IP.

Los paquetes necesarios para que el programa funcione correctamente se instalan por defecto con Gnome durante la instalación de GNU/Linux. Estos paquetes son avahi-daemon y libnss-mdns.

Si posees algún equipo con Linux o algún otro sistema operativo compatible, sin duda alguna el demonio Avahi es la forma más sencilla y rápida de mantener todos tus equipos conectados a través de la red local. Y lo mejor de todo es que es un servicio completamente gratuito.

También puedes leer CEO de Samsung anuncia el lanzamiento del Galaxy Fold

Show Full Content
Anterior ¿Cómo puedes saber si Movistar+ tiene las series o películas que te gustan?
Siguiente Spotify actualiza las condiciones de la suscripción del Plan Familiar

Atrás
Cerrar
Cerrar