La subida de precios que provocará la “Tasa Google” en los servicios tecnológicos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La lucha para combatir las desigualdades económicas que sufren las empresas tecnológicas europeas frente a las que no lo son llega a España. El gobierno español planea aprobar una nueva tasa de Hacienda. Esta se denomina “Tasa Google” y supondrá un aumento de un 3% en el pago a Hacienda de las principales empresas tecnológicas no europeas presentes en España.

¿A quién afectará la nueva tasa de Hacienda?

Esta nueva tasa, sólo se aplicará a las compañías que tengan una gran facturación, tanto en España como en Europa. Si una empresa tecnológica presente en nuestro país tiene más de 750 millones de euros de facturación en todo el mundo y más de 3 millones de euros en nuestro país, estará obligada a pagar esta nueva tasa de Hacienda.

tasa de hacienda sobre empresas no europeas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La medida todavía tiene que ser aprobada, pero por ahora todo apunta a que no tardará en entrar en vigor. Las grandes empresas europeas tributan cada año cerca de 8.000 millones de euros en nuestro país. En el caso de las grandes empresas tecnológicas no europeas, como pueden ser Google o Amazon, tan sólo dejan 25 millones de euros en nuestras arcas cada año.

Este es el principal motivo para que la propuesta siga en pie. Empresas de la talla de Amazon, Google, Apple o Facebook estarán obligadas a pagar un 3% de sus ingresos anuales en territorio español al gobierno. Aunque como siempre, los más perjudicados somos los propios consumidores ya que estas empresas no van a renunciar de manera gratuita a sus ingresos.

Cabify ya ha decidido mover ficha, y subirá sus precios un 4%

La primera empresa en tomar cartas en el asunto ha sido la conocida empresa Cabify. Esta empresa, de la cual ya hablamos hace apenas unos días, ha decido tomar cartas en el asunto para no renunciar a parte de sus ingresos anuales en nuestro país.

Desde que se conoce la nueva medida que será tomada por el gobierno, Cabify ha anunciado un incremento del 4% en el precio de sus servicios. Esto hará que Cabify reciba incluso más ingresos, ya que suben sus precios un 1% más de lo que deberán pagar. Esta misma estrategia será seguida por las principales empresas afectadas.

Es por ello que al final los principales afectados por la tasa de Hacienda seamos los propios usuarios de estas empresas. El gobierno español ha dejado margen para que las empresas esquiven este nuevo impuesto, y la medida tomada por Cabify nos permite saber cuales serán los próximos movimientos de las empresas afectadas.


Fuente: El Confidencial

Compartir.