El cohete de China apodado como Long March 5B, perdió su correcto control durante su despegue y volvió a entrar en la atmósfera. Un cohete chino se estrella ante todo pronóstico sobre el Océano Índico. Aterrizó, al menos, lejos de la población.

Cohete chino se estrella en el Océano Índico, por «suerte»

El reingreso del cohete a la atmósfera terrestre fue confirmado por el Comando Espacial de EE. UU. a las 12:45 PM ET. Aterrizó en algún lugar cerca de Sarawak, el estado de Malasia en la isla de Borneo.

Sin embargo, aún no está claro dónde han quedado parte de sus restos. En una publicación en Weibo, la Agencia Espacial Tripulada de China afirmó que la mayor parte se quemó en su camino de vuelta hacia el océano.

Muchas personas tenían gran incertidumbre de dónde aterrizaría este cohete. Y es que las proyecciones pronosticaban que aterrizaría en cualquier punto entre México y el extremo sur de África.

cohete chino se estrella

Algunos usuarios de Malasia en Twitter tomaron imágenes del reingreso del cohete, y algunos creyeron que hasta se trataba de un meteorito. Imágenes que pueden resultar tanto excitantes como abrumadoras, pues como se aprecia, no parece ser una estrella fugaz precisamente.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, sostiene que los escombros de la nave podrían acabar cerca de Sibu, Bintulu o Brunei. Se trata de 3 ciudades ubicadas en la costa norte de Borneo.

«Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros, especialmente para vehículos pesados, como el Gran Marcha 5B, que conllevan un riesgo significativo. de la pérdida de la vida y la propiedad.»

El administrador de la NASA, Bill Nelson, sobre el aterrizaje incontrolado

Vía The Verge