La realidad aumentada (AR) ha comenzado a expandirse e integrarse cada vez más en nuestra forma de vida, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la humanidad. Prueba de ello, es la primera cirugía de columna navegada holográficamente con tecnología AR, realizada por un equipo de especialistas del Hospital Universitario de Balgrist.

Primera cirugía de columna navegada holográficamente del mundo

Después de varios años de estudio, la realidad aumentada llegó por primera vez al sector médico durante un procedimiento quirúrgico. La primera cirugía de columna navegada holográficamente se realizó en el Hospital Universitario de Balgrist en Suiza, liderada por el Dr. Mazda Farshad, cirujano jefe, cirujano de columna y director médico del Hospital.

Cirugía de columna navegada holográficamente .

El procedimiento se llevó a cabo mediante las gafas de realidad aumentada, HoloLens 2, desarrolladas por Microsoft como socio tecnológico. Este proyecto forma parte de un estudio clínico controlado para comprobar el beneficio de esta tecnología en el campo quirúrgico.

El equipo de AR emplea imágenes de tomografía computarizada para crear representaciones 3D de la zona afectada. Luego las imágenes se superponen en el campo quirúrgico sobre la anatomía del paciente en tiempo real. Además, el sistema es capaz de guiar al cirujano en las fases críticas de la operación al destacar los puntos de inserción y la trayectoria de los tornillos.

“Están usando nuestras HoloLens exactamente como siempre lo imaginamos: una tecnología que permite a las personas, en este caso un médico, operar con mayor precisión, rapidez y seguridad. Estamos muy orgullosos de este gran éxito del equipo y esperamos pasar pronto a la siguiente fase del estudio ”.


Marc Pollefeys, director del laboratorio de inteligencia artificial y realidad mixta de Microsoft en Zúrich.

SURGENT continúa estudiando la aplicación de la tecnología AR dentro de la cirugía ortopédica

Los datos obtenidos del reciente éxito quirúrgico serán implementados para desarrollar nuevas soluciones de navegación en la cirugía ortopédica, lo que la hará “más eficiente, precisa y segura para los pacientes”, según explica Microsoft. La iniciativa será respaldada por una asociación entre Balgrist ROCS, Intramed y Microsoft, dirigidos por Mazda Farshad.

HoloLens 2 en medicina

En definitiva, el éxito de la primera cirugía de columna navegada holográficamente marca un nuevo hito no solo para la medicina sino también para la ingeniería.

Vía Microsoft

Show Full Content
Anterior Este es el sol artificial coreano que logró romper un nuevo récord de operatividad a 100 millones de grados Celsius
Siguiente Australia desarrolla una nueva legislación contra los trolls que podría generar multas de más de 500.000 dólares
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar