Ciberataque a escuelas de Florida colapsa el sistema de clases en línea
>

Desafortunadamente, cada vez es más sencillo realizar ataques a los servidores en línea, esto gracias al continuo avance de los desarrolladores maliciosos. Tal es el caso del ciberataque cometido recientemente por un adolescente a un grupo de escuelas de Florida, el cual provocó la caída del sistema de clases virtuales durante varios días.

Inicio de clases se desploma durante la primera semana

Con el objetivo de iniciar un nuevo periodo escolar, un grupo de escuelas de Florida decidieron unirse y trasladar sus clases virtuales a la nueva plataforma My School Online. Este es un servicio que se creó con la idea de usarse como medio de aprendizaje remoto para los estudiantes. 

De esta manera, durante la primera semana de inicio de clases la plataforma sufrió un gran colapso que llevó al cese de las actividades. El ciberataque lo realizó un estudiante de 16 años de la South Miami Senior High.

Al adolescente se le acusa de realizar aproximadamente 8 de los 24 ataques que provocaron la caída del sistema de clases remotas durante 3 días. Esta situación generó una gran preocupación en el servicio de ciberseguridad del distrito. Esto debido a que el ataque se realizó con un método bastante simple que el sistema “debería” haber soportado.

De igual manera, el adolescente de 16 años enfrenta varios cargos, que incluyen delito grave por intento de fraude y un cargo menor por interrupción a una institución educativa.  Por lo que, a pesar de su corta edad, el tribunal estatal y la fiscalía del distrito serán los encargados de juzgarlo y procesarlo.

Ciberataque deja en evidencia vulnerabilidad de escuelas de Florida

El adolescente, declaró haber utilizado un malware llamado “Cañón de iones de órbita baja (LOIC)”. Este es un tipo de programa de ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), el cual se utiliza para provocar la paralización de un sistema o servidor.

De igual forma, dicho programa malicioso no es muy complejo y se puede descargar fácilmente por internet. El mismo está diseñado para enviar una gran cantidad de solicitudes hacia un servidor y provocar que este colapse. De hecho, este es el mismo malware utilizado por Anonymous para paralizar MasterCard, Visa y PayPal.

Por otro lado, este tipo ciberataque a las escuelas de Florida se pudo prevenir fácilmente con un buen sistema de Firewalls, ya que estos controlarían adecuadamente el tráfico de datos. Por lo que, se deja en evidencia la gran desactualización que posee la institución educativa en cuanto a su seguridad informática. 

El ciberataque podría tener origen internacional 

A pesar de que la policía de Miami logró encontrar evidencias de que el adolescente es quien perpetró el ataque, el caso aun se encuentra en investigación. Ya que se lograron encontrar otras direcciones IP participantes en el ciberataque al grupo de escuelas de Florida. 

Dichas direcciones al parecer son incluso internacionales y están distribuidas en países como Rusia, China, Irak y Ucrania. Esto es similar a la forma de ataque multicéntrico que realiza el grupo de hackers de Corea del Norte que fue descubierto en los últimos meses. 

Por lo que, solo nos queda esperar que se haga una correcta investigación del caso y se den más datos sobre el incidente. De igual forma, esperemos que el gobierno de EE.UU tome cartas en el asunto y comience a fortalecer su ciberseguridad para evitar posibles ataques a futuro, ya que al parecer este podría ser el inicio de una serie de ataques.

Show Full Content
Anterior Descubre cómo la pandemia mundial afectó el mercado de smartphones el segundo trimestre del 2020
Siguiente Tenemos que esperar un poco más: el nuevo Surface Duo podría llegar en 2021 al mercado internacional

Atrás
Cerrar
Cerrar