La compañía gestora de la red ferroviaria Adif, busca promover el desarrollo de los coches eléctricos en nuestro país mediante la instalación de cargadores rápidos de coches eléctricos que usen la energía que genera el AVE al frenar.

Los cargadores de coches usarán energía que genera el AVE

La expansión de los coches eléctricos en el país se ha visto truncada en cierta medida por la falta de cargadores. Adif plantea una solución a este problema mediante el despliegue de cargadores rápidos en todo el territorio nacional. Estos usarán la energía que generan los trenes eléctricos al frenar.

Cargador de coches eléctricos que usa energía del AVE
Fuente: Adif

Los cargadores de coches usarán la energía de todos los trenes eléctricos, tanto su versión tradicional como la de alta velocidad (AVE). Así, el método de transporte más sostenible ayudará a la generalización del coche eléctrico.

Esta maniobra es sumamente rentable, ya que en promedio se producen 180 frenadas en un día en cada estación. Cada frenada genera alrededor de 25 kWh, y gran parte de esta potencia es disipada en forma de calor. Esa gran cantidad de energía permite cargar al menos 100 coches al día.

Ferrolinera, el nombre de un proyecto que ayudará al futuro de los coches eléctricos en España

Este proyecto se inició hace 9 años bajo el nombre de Ferrolinera, y comenzó con la fabricación del dispositivo que permite aprovechar la energía del sistema de frenado. Adif obtuvo la patente nacional e internacional del producto al poco tiempo de su fabricación.

Estación de carga Adif
Fuente: Adif

En el año 2011 abrió la primera estación de uso comercial en Málaga. Aunque esta es una estación de carga lenta, fue un gran avance en el proyecto. El siguiente punto de carga abrió en marzo del 2019, en la estación Santander.

Actualmente la compañía retomó el proyecto y estudia el número de cargadores que serán necesarios, además de la ubicación de los mismos. Se estima la instalación de unos 300.000 puntos de carga en 10 años, y 800.000 en un periodo mayor. Todo esto con la finalidad de generalizar el uso del coche eléctrico.

El proyecto revolucionará los medios de transporte

La instalación de los cargadores se complementará con la instalación de 1500 estaciones de tren. Esta información la suministró la presidenta de la compañía, Isabel Prada de Vera, a Europa Press.

Coche eléctrico
Fuente: Adif

En general el proyecto consiste en superponer las carreteras y la red ferroviaria. De esta manera se instalarán los puntos de carga donde converjan ambos sistemas. Prada de Vera indicó que este es un proyecto abierto a posibles socios.

Sin embargo, este sistema más que una oportunidad de generar ingresos, es una iniciativa de responsabilidad. Ya que hace posible lograr la descarbonización del país, expuso la presidenta.

Esta es la manera en que Adif piensa rescatar el uso de coches eléctricos mediante la instalación de cargadores que aprovechen la energía del AVE. Todo esto para cumplir su propósito de reducir su huella de carbono en un 86% para el 2030.

Fuente: Adif

Quizás te pueda interesar: Overture, el nuevo avión supersónico que podría volar en el año 2025