La captura de pantalla es una funcionalidad habitual que, tal vez, nunca le ponemos demasiada atención. Es cierto, nos divierte cuando hacemos o vemos memes, también nos puede servir como referencia al momento de realizar compras, o bien puede ayudar a recordar alguna noticia que vimos en algún sitio online. Así, para muchos de nosotros, este tipo de característica no tiene gran valor; pero, los desarrolladores piensan que todavía se le puede sacar mayor provecho.

El screenshot será una funcionalidad más atractiva
Las capturas de pantalla harán uso del meta data para mejorar la experiencia de usuario.

Qué nos depara el futuro con la captura de pantalla

Prácticamente, los principales desarrolladores tecnológicos intentan sacar mayor provecho del screenshot (como también se le conoce). Específicamente, se busca generar una mejor experiencia de usuario en donde se logren capturar sitios web completos y generar vínculos que nos redireccionen a la página que visitamos con anterioridad.

Mientras tanto, estás son algunas de las funcionalidades que nos pueden ofrecer las capturas de pantalla:

  • Almacenamiento de enlaces. Función perfecta para regresar al sitio web en donde realizamos la captura.
  • Capturar y copiar texto completo. Característica que facilita la captura de información textual en PDF; una de las mejores funciones que está en constante desarrollo.
  • Mezcla de las dos funciones (captura de enlaces y texto). Está función se encuentra mejor desarrollada en ordenadores.

En general toda una serie de características y beneficios que se han introducido desde hace cinco años; y que, ahora buscan escalar el siguiente nivel. De tal forma, a continuación, te presentamos las propuestas que desean introducir, algunas de las más importantes marcas, aprovechando el uso de metadatos.

Screenshot Touch capturas de pantalla
Android busca mejorar su característica de captura de pantallas completas.

Samsung y Qualcomm, su visión del screenshot

El gigante coreano propone asociar a toda una serie de meta datos específicos, a partir de la captura. Con esto, desde una sola imagen capturada, se podría obtener información como dirección de un sitio, ubicación de una calle, el tiempo estimado de duración de un vídeo, ubicación de enlaces directos de una captura de chat y hasta información específica de una pista de música o texto.

Apple también ha desarrollado una buena característica

Por su parte, la empresa californiana pretende un concepto más vinculado a lo visual y el diseño. En este sentido, se trataría de un método que buscaría brindar una interfaz gráfica al usuario, en donde se podrían editar las imágenes que se obtienen de la captura de pantalla. También, la compañía pretende sacar provecho del almacenamiento de meta datos; así, se podrían consultar información como ubicación GPS, direcciones de sitios web, además del estado de nuestro dispositivo y consulta el texto alternativo en imágenes.

En tal forma, se intentaría proporcionar un método de anotación y almacenamiento con datos relevantes que incluso se puede compartir (incluso por correo electrónico).

Google en busca de mejorar su captura de pantalla

Android, tal vez, es el más retrasado en este sector. A la fecha, con Android 12, ya sería posible la captura de sitios web completos con desplazamiento desde nuestros dispositivos móviles; sin embargo, todavía presenta algunos errores que deben de solucionarse.  

Vía Wired