Brian Acton, co-fundador de Whatsapp, ha roto su silencio cuatro años después de que la conocida red social Facebook comprase su servicio de mensajería instantánea. En la entrevista concedida para Forbes, este ataca a Facebook y les acusa de manipularle para que la UE aprobase la compra de Whatsapp.
Acton lideró la campaña contra Facebook después del desastre ocurrido con Cambridge Analytica que salpicó a Mark Zuckerberg, fundador de la conocida red social. Brian ha explicado los motivos por los que abandonó la dirección de Whatsapp hace poco más de un año, y ha declarado que Facebook planea introducir publicidad en Whatsapp.
Facebook utilizó a Brian Acton para que la UE aprobase la compra de Whatsapp
El co-fundador de la aplicación más utilizada para mensajería en el mundo admitió ser manipulado y ataca a Facebook de enseñarle a convencer a los reguladores de la Unión Europea de que la venta de Whatsapp no era una mala decisión.
La compañía de Mark Zuckerberg, cuya decisión de intentar monetizar la aplicación provocó la salida de Brian de la dirección ejecutiva, tuvo que enseñar a Brian a convencer a los reguladores de la UE. Para ello, le hizo afirmar que la fusión de datos entre Facebook y Whatsapp era muy difícil aunque esto no sea verdad, ya que está ocurriendo.
Brian admite que este hecho le enoja, y que no para de recordarlo aunque en aquel momento era consciente de lo que hacía. Pero claro, cuando hay por medio una gran cantidad de dinero todo se ve más fácil, aunque implique renunciar a una forma de actuar que según Brian seguía la «ética y sus principios».
Brian asume que vendió la privacidad de los usuarios de Whatsapp
En esta entrevista Brian Acton ha admitido ser consciente de que vendió la privacidad de sus usuarios a Facebook. Era consciente de que Facebook fusionaría los datos de sus dos grandes redes sociales, y que esto serviría entre otras muchas cosas para aumentar los ingresos de la compañía mejorando sus anuncios.
Precisamente esto hizo que Brian decidiese aplicar la cláusula que se aseguró de incluir en el contrato de venta de la compañía. Después de que Mark Zuckerberg comunicase a Brian la decisión de incluir anuncios en Whatsapp, decidió aplicar la cláusula que le desvincularía de la compañía recibiendo acciones por el valor de 850 millones de dólares.
Después de que apareciesen los Estados en Whatsapp, los cuales fueron copiados de Snapchat, Mark comunicó a Brian Acton la decisión de incluir anuncios en un futuro como actualmente ocurre en Instagram con las historias. Brian decidió proponer una alternativa, y ante la negativa por parte de la dirección decidió abandonar la compañía.
Brian propuso la opción de cobrar una pequeña cantidad a sus usuarios cuando llegasen a un determinado número de mensajes enviados. Pero Sheryl Sandberg, actual COO de Facebook que mantenía una tensa relación con Brian Acton, rechazó la propuesta ya que no generaría tantos beneficios como los anuncios.
Brian Acton ataca a Facebook, la mano que le dio de comer
Es cierto que Brian siempre ha apostado por la privacidad dentro de Whatsapp. Fue uno de los que apostó por el sistema de cifrado de mensajes, y además siempre ha estado en contra de los anuncios en la aplicación. Pero ahora ataca a Facebook, compañía a la que vendió su servicio de mensajería.
La venta de Whatsapp es una de las noticias más recordadas de los últimos años, ya que aunque Brian decidiese abandonar el barco, lo dejó cuando ya había puesto nuestra privacidad en manos de una compañía que genera la gran mayoría de sus ingresos gracias a los anuncios y la venta de información.
Esta es la primera vez que Brian Acton concede una entrevista sobre la venta de su conocida aplicación. Aunque Brian haya aprendido de su error y haya puesto en marcha una campaña contra la red social de Mark Zuckerberg, no hay que olvidar que fue él mismo el que aceptó la venta de su mayor creación.
Fuente: Forbes