Las baterías de estado sólido prometen cambiar el futuro del automóvil: Nissan prepara la suya para 2028

Las baterías de estado sólido son una propuesta revolucionaria para el mundo del motor. Idealmente pretenden reducir los precios de los vehículos eléctricos así como mejorar considerablemente su rendimiento.

Nissan planea ser uno de los pioneros en esta tecnología, proponiendo traer al mercado el primer coche eléctrico con baterías de estado sólido a efectos del año 2028, aproximadamente.

El futuro del automóvil en manos de las baterías de estado sólido

La firma japonesa ya ha presentado una instalación de producción de prototipos de estas baterías en un centro de investigación. Además, abrirán una línea de fabricación piloto en Yokohama para el año 2024.

Uno de los principales objetivos de Nissan es reducir el alto coste de los vehículos eléctricos actuales. Esto se debe principalmente a las baterías convencionales, algo que no pasaría con las nuevas producidas por Nissan.

Gracias al uso de materiales más asequibles, estas baterías de estado sólido podrían establecer el kilovatio/hora a 75$ en 2028 e incluso a 65$ en un futuro. Siendo posible que dichos automóviles tengan precios cercanos a los de gasolina.

Modelos computacionales para ayudar a encontrar materiales eficientes – Vía Nissan

Otro punto muy interesante es el de la eficiencia. Presentan un reducido tiempo de carga, así como una doble densidad energética con respecto a las baterías de iones de litio de hoy en día. Aún se desconoce si serán compatibles con la tecnología inalámbrica de carga de vehículos.

Esto desemboca en una mayor usabilidad del vehículo, y por tanto mayor comodidad para el propietario. Pues gracias a las baterías de estado sólido tendrían mayor alcance, un peso reducido y breves tiempos de recarga.

Nissan no es la única interesada en las baterías de estado sólido. Por ejemplo, Toyota está investigando cómo integrar esta tecnología en vehículos híbridos, y planea tener todo listo para 2025.

Si finalmente se logran avances significativos con estas baterías podremos disfrutar de coches eléctricos con mayor autonomía, paradas para recargar de menor duración, y sobre todo precios más ajustados.

Vía Engadget

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí