En la actualidad, cada vez son más las tecnologías de aeronáutica diseñadas para reducir el nivel de contaminación ambiental. Prueba de ello, fue el reciente anuncio de Microsoft de utilizar un biocombustible en sus aviones. En esta ocasión, un grupo de ingenieros del MIT ha presentado su concepto de avión híbrido-eléctrico como una solución al problema actual de emisión de gases.

MIT presenta su propuesta de un avión híbrido-eléctrico

Esta semana un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) anunció su innovador concepto y diseño de un avión híbrido-eléctrico. Los ingenieros destacan que el mismo sería capaz de disminuir las emisiones de gases como el óxido de nitrógeno que contribuyen al efecto invernadero en un 95%.

Concepto de un avión híbrido-eléctrico del MIT.

El diseño de la nueva aeronave cuenta con un motor a base de gas convencional ubicado en el sector de carga del avión, a diferencia de los motores tradicionales en las alas. Este se encargaría de generar la energía suficiente para potenciar un grupo de hélices que se ubicaría en las alas del vehículo híbrido.

De igual forma, para reducir aún más la emisión de gases este avión contaría con un moderno sistema de control de emisiones, similares a los de los camiones diésel de carga pesada. De esta forma, no solo se reduciría el impacto ambiental, sino también el efecto dañino del óxido de nitrógeno en los paciente con patologías cardiopulmonares.

"Esto todavía sería un tremendo desafío de ingeniería, pero no hay limitaciones físicas fundamentales. Si desea llegar a un sector de aviación neto cero, esta es una forma potencial de resolver la parte de la contaminación del aire, lo cual es significativo y de una manera tecnológicamente bastante viable"

Steven Barrett, profesor de aeronáutica y astronáutica del MIT.

Nuevo concepto surge en respuesta a la falta de baterías más grandes para aviones

De acuerdo con Barrett, este innovador diseño constituye el primer paso necesario en este tipo de tecnologías de aeronáutica. Además, los ingenieros aclaran que ante la necesidad de tecnologías de baterías más grandes para aviones debe surgir una propuesta más viable.

Hasta el momento, el nuevo avión híbrido-eléctrico del MIT emplearía un 0,6 % más de combustible que un avión común. Sin embargo, la reducción en las emisiones es un gran beneficio que debe considerarse con mayor profundidad.

Vía MIT